Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Murió el niño de Roca que luchó por su medicación

Murió el niño de Roca que luchó por su medicación:

En la madrugada de este jueves, falleció Valentín Carriqueo, el niño que padecía de atrofia muscular espinal tipo 1. Estaba internado en el hospital de Roca. Su familia debió apelar a la justicia para que el ministerio de Salud de Río Negro le proveyera medicación.

El niño de dos años había sido diagnosticado en 2020. Los médicos le indicaron un estricto tratamiento con un medicamento denominado Spinraza, cuyo valor es de 27.000 dólares e implicaba 4 dosis durante algunos meses. En varias oportunidades, la familia de Valentín tuvo que recurrir a la Justicia por la demora en comprar el medicamento por parte del ministerio de Salud rionegrino. En una de ellas, en noviembre del año pasado llegaron a encadenarse en las puertas de la Ciudad Judicial de Roca para agilizar la respuesta del ministerio.

Hubo fallos judiciales que obligaron a la provincia a cubrirlo, sin embargo, se apeló la decisión judicial, y el Superior Tribunal de Justicia revocó la sentencia. A principios de este año Valentín necesitaba su dosis de Spinraza y otra vez, Salud no la proveyó. La familia acudió a la Justicia y obtuvo sentencia favorable en primera instancia. El expediente está en el Superior Tribunal de Justicia, dado que la provincia de Rio Negro volvió apelar la decisión del Juzgado Civil N.º 9 de Roca.

Finalmente, esta mañana Valentín falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Gentileza mejorinformado

Ir arriba