Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Murió el paciente con enfermedad terminal que habían trasplantado con un riñón de cerdo

Murió el paciente con enfermedad terminal que habían trasplantado con un riñón de cerdo

El hospital de Estados Unidos en el que se realizó el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado informó el fallecimiento del paciente, Rick Slayman, un mes y medio después de la histórica operación. A pesar del dolor por la pérdida, la dirección del establecimiento destacó que Slayman será recordado como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo.

Slayman, de 62 años, padecía diabetes tipo 2 e hipertensión. En 2018 había recibido un riñón humano, pero en 2023 este órgano dejó de funcionar y tuvo que someterse a sesiones de diálisis. En la última etapa de su enfermedad, considerada terminal, el paciente optó por ser parte del histórico trasplante.

Para esta cirugía sin precedentes, se utilizó un riñón de cerdo modificado genéticamente por la empresa de biotecnología eGenesis, con sede en Massachusetts. Este riñón de cerdo fue diseñado para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, con el objetivo de evitar el rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente.

El comunicado emitido por el hospital de Boston informó la noticia del fallecimiento de Slayman, pero aclaró que no hay indicios de que se deba al reciente trasplante. Agradecieron al paciente por su confianza y su contribución al avance de la medicina en el campo de los xenotrasplantes.

El trasplante de riñón de cerdo se presentó como un hito para la medicina, generando expectativas en la comunidad científica y en los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.


Ir arriba