Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Naupa Huen será el primer paraje de la Patagonia conectado con energía limpia

Naupa Huen será el primer paraje de la Patagonia conectado con energía limpia:

Naupa Huen es un paraje rionegrino ubicado a unos 250 kilómetros de Roca, ubicado sobre la margen derecha del río Limay. Para los pescadores, es un lugar de referencia porque se trata de uno de los lugares de mejor “pique” en la región. También un potencial centro de atracción turística. El problema es que durante décadas la disponibilidad de energía era de unas pocas horas. Situación que fue cambiando en los últimos años y ahora espera convertirse en el primer asentamiento de la Patagonia en contar con energía limpia y renovable las 24 horas del día.

A través del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), se obtuvo el financiamiento necesario para la instalación de una mini red híbrida, que incluirá generadores eólicos y fotovoltaicos, equipos de almacenamiento para la reserva y la extensión de la red de distribución para abastecer a las 165 familias que viven en forma permanente. Se trata de una inversión de dos millones de dólares. La obra estará a cargo de la UTE que conformaron las empresas Obras Andinas y la barilochense SYR Energía SAS. Permitirá abastecer a Naupa Huen durante todo el día.

Esta mini red eléctrica híbrida será la más grande que se haya instalado en la provincia, precisó el responsable técnico de Generación Aislada, Osvaldo Svampa. Las otras dos se encuentran en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay y fueron construidas con recursos propios del gobierno provincial.

Hay otros tres proyectos que esperan la aprobación del PERMER: Aguada Guzmán, Colan Conhue y la ampliación de los módulos de Laguna Blanca. La expectativa es que se adjudiquen durante la primera parte de este año.

El proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a los generadores a gas existente y a la red de distribución.

“Se colocarán 14 aerogeneradores de 4,7 kW cada uno más 420 módulos con paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno, lo que totaliza 200 kW de potencia híbrida”, cuantificó Svampa.

Hace un par de años, se realizó una reforma integral del sistema de distribución y se compró un nuevo equipo generador a gas para la central térmica. Como ese módulo de generación estaba muy próximo a las aulas, se decidió trasladarlo a un sector más alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormigón acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes.

En Naupa Huen viven alrededor de 165 familias, que consumen cerca del 80% de la capacidad del equipo generador en los momentos de mayores requerimientos energéticos. El objetivo es reemplazar el gas por energías limpias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual tendrá un gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad. De hecho, los equipos que se licitaron prevén un crecimiento de la demanda para cubrir los próximos veinte años.

Gentileza anr

Ir arriba