Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Navidad solidaria en Roca: Cómo sumarse para ayudar

Se acercan las fiestas de fin de año y una vez más, los vecinos de Roca se organizan para colaborar con quienes más lo necesitan. A través de las distintas instituciones, merenderos y organizaciones sociales se están llevando a cabo colectas de alimentos para la mesa navideña, juguetes y ropa para las familias de los barrios de la ciudad.

En este atípico año, los lazos solidarios se fortalecieron a lo largo de los meses de pandemia entre los distintos habitantes roquenses, quienes realizaron decenas de campañas de distintos tipos. 

Te puede interesar: Fiestas en pandemia: los cuidados mínimos para reducir el riesgo de contagio

Para esta oportunidad, los regalos navideños serán los protagonistas de alegrar a los más chicos, razón por la que buscan la colaboración de todos aquellos vecinos que quieran sumarse a las iniciativas.

Buscan donaciones para los más chicos en Quinta 25

“Estamos pidiendo colaboraciones por todos lados” lanzó Eva, trabajadora del Centro Emanuel del barrio Quinta 25, quien relató la complicada situación en la que se encuentra el lugar. 

Desde hace meses buscan ayuda de vecinos e instituciones que puedan acercar alimentos al lugar para garantizar bolsones de comida para las familias y merienda para los más chicos del barrio. Debido al contexto de pandemia, la crisis se profundizó en los vecinos que viven el día a día y muchas veces no consiguen reunir dinero para afrontar los gastos mínimos de una familia. 

En este sentido, Eva comentó que desde hace dos semanas están pudiendo darle una taza de leche a los niños y niñas que se acercan al espacio, pero remarcó que están “en una situación complicada”. Si bien los últimos días la gente acercó cajas de leche, la realidad es que desde el centro necesitan variados insumos para ayudar a las familias.

Cuando comenzó el ASPO, a fines de marzo de este año, tuvieron que cerrar el salón ubicado en Catamarca 3832, en el que preparaban desayunos, almuerzos y meriendas de lunes a sábado para la gente del barrio. Ante la imposibilidad de que los niños se acerquen a tomar la leche, las trabajadoras se encargaron de preparar bolsones con mercadería para que los vecinos lleven a sus hogares.

“Los años anteriores hacíamos asado para compartir con los vecinos, pero este año no se podrá. Por eso buscamos donaciones de alimentos navideños y leche para acercarles a las familias, para que puedan tener algo rico para llevar a la mesa”, informó Eva. 

De lunes a viernes de 16 a 18 podrán acercarse al salón para hacer aportes, o comunicándose para coordinar al 2984644667. 

Merendero y comedor “El Chavito”

Realizan acopio de artículos navideños y juguetes principalmente, aunque también de materias primas para elaborar pan dulce, budines y demás alimentos para estas fiestas. La colecta se replicará para el 6 de enero de 2021, día de Reyes. Pueden comunicarse al 2984145575 o acercarse al comedor de Gral. Cerri 3876, entre calles Cóndor y Picaflor.

Sorteo a beneficio de merenderos

Comerciantes de la ciudad se unieron para colaborar con los merenderos de Roca. Por eso, organizaron un sorteo navideño para quienes se acerquen a dejar productos comestibles de la canasta navideña. Se sortean alimentos, bebidas e indumentaria de los distintos locales comerciales que participan.

Pueden dirigirse a Irigoyen y Maipú (Club Sandwich Roca), de 10 a 14 hs y de 19 a 23 hs, o llamar a los números 298598236 – 2984580944.

Voluntarios de General Roca

La campaña apunta a la canasta navideña, para que en estas fiestas puedan compartir cosas ricas en familia. Así lo comentó Leticia Gavilán, referente del voluntariado, quien dijo que para esta fecha se sumaron muchos colaboradores que “volvieron a ser parte del equipo”. 

Los viernes de 17: 30 a 19: 30 en el Monumento de la manzana podrán acercar alimentos no perecederos, azúcar, frutas y verduras, leche, harina y demás productos navideños, como pan dulce, ensalada de fruta, confites. También quienes cuenten con juguetes o ropa de verano podrán sumarse.

El objetivo será poder asistir a las más de 260 familias que visitaron durante la pandemia, aunque Leticia agregó que intentarán colaborar en primera instancia con quienes se encuentren más afectados por la crisis.

Campaña para usuarios de salud mental

Músicos de la ciudad realizan colecta de alimentos no perecederos y canasta navideña para usuarios de Salud Mental del hospital local. Integrantes de la banda local “Cúlmine” comentaron que la campaña está en funcionamiento desde hace 9 meses, desde que comenzó la pandemia y esperan que se mantenga mucho tiempo más. 
Los artistas también participaron de la Gira Feria de Rodhe y Buenos Aires el pasado sábado 19 de diciembre para acopiar estos productos, junto a las bandas “Viaje Relámpago” y “Neura”.
“La fecha de la Gira Feria nos dio la posibilidad de darle un impulso y llevarlo a la gente de manera presencial con las posibilidades que implica tener un espacio que hace mucho no teníamos, desde el inicio de la cuarentena”, comentaron los músicos respecto a la campaña.
Navidad XeneizeSe reciben donaciones de alimentos, pan dulce, budines, confituras navideñas, ropa de niño y juguetes nuevos. Lo recolectado será entregado a comedores de la ciudad. Pueden acercarse a Piedra Buena 1175 o comunicarse al 2984521712.

El Rotary se prepara para fin de año 

Desde el Rotary Club de Roca adelantaron que estarán juntando donaciones de productos navideños y juguetes para la Noche Buena (30/12) y Día de reyes (6/1).

La campaña ya está en marcha y planean trabajar conjuntamente con el comedor Nueva Luz de Barrio Nuevo, para acercarles a los vecinos lo necesario para comenzar el nuevo año de la mejor manera posible. Pan dulce, budines, garrapiñadas y gaseosas son algunos de los productos que están acopiando.

A este comedor asisten unas 260 personas, de las cuales 170 son chicos de entre 1 y 14 años, indicó Paula Ramírez, presidenta del Rotary Club de Roca. “Queremos que los chicos puedan tener estos productos que suelen ser costosos y muchas veces imposibles de conseguir para las familias”. 

Pueden acercar las donaciones a los puntos de recolección: 

Melva Camping – Tucumán esquina Maipú; 

Rise Up – La Pampa 1514; Ödré – Tucumán 131; Menage – Tucumán 746; Fabra – Santa Cruz 1951; FM Lubricentro – Av. Roca y Paraguay.

También pueden comunicarse a través de la página de Facebook “Rotary Club General Roca” o dejar una donación en la cuenta de Banco Santander S.A. CBU 0720260720000000391304.

Exitosa campaña de IUPA “Por una navidad unida”

Desde el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) organizaron una colecta de juguetes y dulces navideños para niños y niñas de diferentes merenderos y comedores de la ciudad que tuvo gran repercusión en los vecinos de la ciudad.

El acopio se realizó desde el 9/12 hasta el 18/12 en Casa de la Cultura (9 de julio 1043). Aunque los primeros días la convocatoria no tuvo gran llegada, el escenario fue cambiando con los días y lograron recolectar una gran cantidad de juguetes y alimentos para los más pequeños, según explicó el rector de IUPA y uno de los principales organizadores, Armen Grigorian.

De la iniciativa participaron Fundas, Club Italia Unida, Asociación Española, Asociación Celebra la Vida, Voluntarios de General Roca, Club del Progreso, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y la Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro. Asimismo, participan también el programa Juntos para Sumar y la Fundación Patagónica del Quemado.

El reparto de las donaciones comenzará hoy lunes (21/12) y se extenderá hasta el día martes, según indicaron los organizadores. “Estamos muy felices de haber podido realizar otra gran colecta junto a tantas instituciones roquenses”, finalizó Grigorian.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba