Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Necesito el registro para manejar una moto eléctrica?

¿Necesito el registro para manejar una moto eléctrica?:

Las motos eléctricas ya son una opción para quienes desean un medio de movilidad no contaminante y que necesiten desplazarse en cortas distancias. Tienen sus limitaciones, como la velocidad final y la autonomía de manejo, pero algunas personas las prefieren y eligen este tipo de vehículos.

Esa característica de ser un vehículo de menor reacción y velocidad final motiva la pregunta: ¿se necesita realmente un carnet de conducir para poder transitar? La respuesta es afirmativa, porque en General Roca, el Concejo Deliberante ya actualizó su normativa para incluirlas en la ordenanza de tránsito general. El artículo 12 define que para conducir una moto eléctrica de hasta 1.500 watts de potencia, hay que obtener el registro de categoría A.2.1. Se deberá acreditar la experiencia de un año manejando una moto de menor cilindrada o ser mayor de 17 años. Además, en caso de querer utilizar la moto para actividades de transporte deberá tener la autorización de su representante legal.

Al igual que sus “primas” que utilizan combustibles líquidos, las motos eléctricas deben incluir un mecanismo de frenado en perfectas condiciones; dos espejos retrovisores ubicados a cada lado del manubrio; guardabarros sobre sus ruedas; y dos pedalines rebatibles para uso exclusivo del acompañante. Tanto el conductor como el acompañante deberán usar obligatoriamente un casco homologado y chaleco reflectivo.

De acuerdo al Código de Tránsito municipal, los conductores de una moto deben transitar por el centro de su carril, sin compartirlo; no pueden circular entre filas contiguas de vehículos ni asidos a otro vehículo; y tampoco transitar realizando zigzags. Pueden transportar a un acompañante, que debe sentarse en la misma posición que el conductor.

Y atentos a los fanáticos de las acrobacias: la ordenanza establece que una moto debe circular “con todas sus ruedas en contacto con la calzada y con ambas manos sobre el manubrio”.

Gentileza anr

Ir arriba