Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

No habrá paro de colectivos y sigue la conciliación con la UTA

No habrá paro de colectivos y sigue la conciliación con la UTA

Actualizada 19:40

Tras una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación se dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto esta tarde el paro de 72 horas anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para esta semana. Las partes se reunieron a las 15:30 para encontrar una salida al conflicto que involucra a los choferes del interior del país por los aumentos salariales y el reparto de subsidios entre las provincias y el gobierno nacional. Desde la UTA indicaron que una vez que concluya «el período de paz social resuelto» retomarán las medidas de no haber respuestas a los reclamos.

El secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto, comunicó a este medio que se dictó una conciliación obligatoria por cinco días. El gremio la acató por lo que mañana los servicios funcionarán con normalidad.

Esta mañana había indicado que había expectativas de que en el encuentro de esta tarde se llegara a una solución para no tener que iniciar mañana la medida de fuerza. «Ninguno quiere un paro de 72 horas», aseguró.

«Estamos esperando que se confirme porque era lo que pedíamos: que el gobierno nacional y provincial se pongan de acuerdo en cuánto va a poner cada uno y se termine el conflicto. En esa reunión ellos estarían firmando el acuerdo por el tema de las paritarias», explicó Soto en la mañana en AM550.

Sin embargo, se conoció luego que no hubo avances en los reclamos. «Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal», señalaron en un comunicado desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA.

Por este motivo, advirtieron que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, «una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca.
El salario no se negocia».

El gremio de los choferes a nivel nacional estaba solicitando una suba del 50% repartida en tramos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese acuerdo ya se cerró y se llevó el salario conformado a $121.000 en abril, $127.000 en mayo, $138.000 en junio y $150.000 en agosto más subas de viáticos y sumas fijas. 

Soto explicó que el conflicto a resolver para «todo el interior porque el conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires ya está resuelto». «Los subsidios están siempre primero para allá y después ven qué le pueden dar al interior», cuestionó.

La audiencia fue por Zoom y participaron representantes del ministerio de Trabajo de Nación, de la UTA, la cámara empresaria, y del gobierno nacional.

Comunicado UTA Interior CO 09.05 by rionegrocomar on Scribd


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba