Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

No hay acuerdos y la obra de la Ruta 22 en el tramo Cervantes-Allen sigue frenada

No hay acuerdos y la obra de la Ruta 22 en el tramo Cervantes-Allen sigue frenada

Con un sólo tramo finalizado en la proyectada Autopista sobre la Ruta nacional 22, en los últimos días se puede ver un intenso movimiento de maquinas en los segmentos 2 (Godoy-Cervantes) y 5 (Fernández Oro-Cipolletti) que están en obra, pero nada se sabe del comienzo de la ampliación en los 3 (Cervantes-J.J. Gómez) y 4 (J.J.Gómez-Fernández Oro), uno de ellos paralizado por una medida cautelar de la Justicia Federal por el planteo de Roca. Un dato nada menor es que la obra de la Ruta 22 fue anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2003 y finalmente recién en el año 2006 Kirchner y el ex gobernador Miguel Saiz, anunciaron la licitación pública para la obra de ampliación de la calzada en el primer tramo entre Chichinales y Godoy que para la construcción de lo que por entonces iba a ser la autovía Ruta Nacional 22, entre Chichinales y Cipolletti. El proyecto con los años se transformó en autopista y hoy, a 14 años de ese momento, la única etapa completamente terminada es el tramo Chichinales-Godoy, que desde su inauguración ha dejado en evidencia cómo facilita el tránsito en una de las rutas más congestionadas y de más siniestralidad del país.

Ayer Vialidad Nacional informó sobre todas las tareas que se están haciendo en las secciones 2 y 5, después de un breve receso invernal, trabajos en la ruta 22 pero nada se sabe de lo que pasará en el segmento Cervantes-Gómez, Gómez-Allen. 

Lo último que se supo sobre las obras que incluyen al tramo de Roca, es que en noviembre de 2020 la intendenta María Emilia Soria se reunió con el titular del Distrito 20 de Vialidad, Gustavo Casas, para avanzar en lo que serán los accesos a la ciudad desde la autovía, pero nada más se supo después de ese encuentro. Lo concreto es que justamente los accesos a la ciudad, son el punto de discusión que incluso llegó a la justicia Federal durante la intendencia de Martín Soria. Justamente es en esa instancia en que aún no hubo definiciones y resta por ejemplo que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental y por ello no se pueden ejecutar los 20 kilómetros que incluyen al egido roquense. Incluso se realizó una audiencia pública ordenada por la Justicia para conocer la postura de los roquenses para oponerse a los pasos elevados, entre otros cuestionamientos al proyecto.

Estas idas y vueltas incluyen varios años de rechazo por parte de las intendencias roquenses, principalmente a la instalación de puentes elevados y murallones de cemento, a lo que Vialidad dijo que se podía revisar el proyecto. Son embargo, si se tiene en cuenta lo realizado sobre la Ruta 22 en otras ciudades, todo indicaría que los puentes no se quitarán del proyecto para Roca. 

En medio de esta falta de acuerdo, miles de vehículos transitan a diario en el corredor del Alto Valle, con las demoras y dificultades que implica tener un corredor con desvíos, sectores de ripio y obreros sobre la ruta hace más de 14 años. (Gentileza Anr)

 

 

 

 

Ir arriba