Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

No hubo “pirotecnia cero” y reclaman más controles

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo fueron las primeras pruebas para la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel en Roca. Y si bien se registró una baja en cuanto a los estruendos, la normativa no se cumplió en su totalidad.

Te puede interesar: Editorial: ¿Surfear o que nos tape la segunda ola?

Ante las fuertes consecuencias que trae el uso de pirotecnia sonora para las personas que sufren trastornos neurobiológicos o psicológicos, mascotas y el entorno en general, se puso en vigencia desde octubre pasado la Ordenanza 4.919, para restringir la venta y el ingreso de este tipo de pirotecnia en la ciudad.

Aun así, limitar el uso de fuegos artificiales para la recreación parece no ser una tarea sencilla.

Se puede denunciar el uso y venta ilegal de pirotecnia al teléfono fijo del municipio 4431400, interno 2120.

“Estamos muy molestas y convencidas de que Año Nuevo fue peor. Falta más inspección en la ciudad. Entendemos que hay poco presupuesto y no hay personal, pero también parte de la conciencia de la gente”, indicó Gabriela Salazar, integrante del grupo Sin maltrato animal – RANHU.

La ordenanza es clara. Sólo se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización. La prohibición abarca cualquier tipo de expendio, tanto al público minorista como mayorista. En caso de no respetar la normativa, se establecieron multas para los que realizan las detonaciones como para los que venden fuegos de artificios.

Las sanciones van de 300 a 500 USAM (12.000 a 20.000 pesos) para el uso y de 1.000 a 10.000 USAM (40.000 a 400.000 pesos) para la venta de artículos no permitidos, que se duplican en caso de reincidencia.

Desde la sanción de la norma, el área de Inspección General del Municipio de Roca se centró en la prevención en los puntos de venta, realizando actas de notificación en comercios de todos los barrios, priorizando aquellos donde años anteriores se vendía pirotecnia sonora.

400 mil pesos es el máximo previsto como multa para la venta de pirotecnia en forma ilegal.

Según un comunicado remitido a LA COMUNA, “en general hubo buena recepción por parte de los comerciantes, dado que sabían desde el año pasado que se implementaría la prohibición, por lo cual ninguno de ellos se había stockeado de este tipo de pirotecnia sonora”.

De acuerdo al reporte, aunque se habilitó una línea telefónica donde denunciar infracciones que puedan observarse en la ciudad, lo cierto es que hasta el momento no se reportaron sanciones. “Previo al 24 recibimos denuncias de acopio de pirotecnia, pero al realizarse las inspecciones correspondientes, no se halló tal mercadería”, indicaron.

Desde el gobierno municipal se llevarán adelante hasta los primeros días de enero, diferentes campañas de información y concientización con el objetivo de poner en conocimiento respecto a la normativa y promover el uso de la pirotecnia lumínica. “Con toda la información que circula sobre los daños de la pirotecnia, muchos hacen caso omiso. Actúan de forma intencional. Los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra. Si ni siquiera respetan a un niño, a un anciano, a una persona enferma, es porque son un peligro para la sociedad”, reclamó Gabriela Salazar.

Con más luces y menos ruido

El Concejo Deliberante de Roca sancionó en octubre de este año la ordenanza “pirotecnia sonora cero”. Así, la ciudad se sumó a otros nueve municipios de la provincia que buscan proteger a los que más sufren las consecuencias de su uso.

Ante el avance sobre la reglamentación en el tema, el Legislador Montecino Odarda recientemente presentó al Parlamento provincial el proyecto de Ley “Río Negro sin pirotecnia” que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, no así, aquella que es lumínica, siempre y cuando se encuentre habilitada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). A su vez, brega por la creación de una línea telefónica gratuita para denuncias, información y asesoramiento en materia de pirotecnia, y estipula que la recaudación de las multas establecidas sea destinada a hospitales públicos provinciales para campañas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud, entre varios aspectos.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba