Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

No les pagaron horas extras a un centenar de trabajadores de Salud y hay protestas en Roca

No les pagaron horas extras a un centenar de trabajadores de Salud y hay protestas en Roca

A menos la mitad de los trabajadores de salud nucleados en la Ley 1844 denunciaron que el Gobierno de Río Negro no les depositó la parte del salario correspondiente a horas extras y guardias trabajadas en el mes de diciembre.

La falta de pago de las horas extras afectó a auxiliares de enfermería, mucamos, choferes, administrativos; en total son más de 100 afectados. Se trata de un escalafón de trabajadores no profesionales, justamente quienes menos perciben.

Adriana Lamadrid, secretaria de UPCN delegación Roca, fue la portavoz del reclamo que se hizo eco esta mañana en el predio del Francisco López Lima con una protesta y manifestación que terminó en la dirección del hospital.

Ayer, 2 de febrero, desde UPCN se declararon en estado de alerta y movilización permanente hasta tanto se regularice la situación. Se trata de afiliados a ese sindicato quienes encabezaron manifestaciones dentro del nosocomio este jueves.

«En los bolsillos nuestros eso representa un 60% del salario (…) tenemos sueldos tan bajos que complementamos con horas extras», enfatizó la dirigente gremial.

El motivo de la falta de pago habría sido un error informático de Provincia en medio de un proceso de digitalización dentro de la administración pública. Esa fue la explicación oficial que les dieron, según comentó Lamadrid.

Si bien no les niegan la deuda ni el pago, les contestaron que podrían llegar a cobrar esos items por «planillas suplementarias», lo que significaría percibir el dinero después del 20 de febrero. «Nosotros queremos la plata ahora y en esa postura vamos a quedar», aseguró.

Esta mañana, en medio de la protesta, mantuvieron una reunión con la directora del hospital Ana Senesi. «Se comunicó con el ministro de Salud y se comprometieron a pagar la semana que viene, pero fue todo de palabra», expresaron desde UPCN; quienes quieren que cualquier avance quede por escrito.

Mientras tanto, Lamadrid aseguró que hasta que no se abone la totalidad del sueldo a los afectados, seguirán en estado de alerta y profundizarán las medidas. Se definirá en asamblea la modalidad de las protestas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba