Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

No más envoltorios plásticos para frutas y verduras ¿En Roca podría aplicarse?

No más envoltorios plásticos para frutas y verduras ¿En Roca podría aplicarse?:

El jueves el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe la utilización de envoltorios plásticos de un solo uso, para verduras y frutas en todos los comercios. Se trata de una propuesta más que interesante que apunta a la sustentabilidad y que podría ser imitada en otras ciudades, como en Roca.

De este modo, dejarían de verse en comercios bandejas plásticas que en algunos casos traen poca cantidad de productos, como pueden ser una manzana picada, una mandarina pelada o una pequeña cantidad de tomates. Si bien son envases chicos, generan una cantidad de residuo plástico enorme.

El objetivo de la norma aprobada en Neuquén es reducir sustancialmente el uso de material plástico no biodegradable por lo que la normativa sancionada específica que se tratar del uso de bandejas plásticas, bolsas de red y papel film.

El proyecto fue presentado por el concejal del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Camilo Echevarría y contó con 15 votos a favor.

La ordenanza establece que la todos los comercios que vendan frutas y verduras, así como supermercados deben aplicarla.  La prohibición se implementará a partir del 1 de julio de 2022 y a Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana será la encargada de corroborar su estricta aplicación.

En Argentina hay ejemplos de ciudades que han prohibido este tipo de uso plástico de un solo uso como son Rosario (Santa Fé) y Tolhuin en Tierra del Fuego. A nivel global esta es una idea que cobra fuerza. Francia dejará de usar este tipo de envases en enero de 2022 y España hará lo propio en 2023. (un medio local)

 

 

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba