Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

No se aislarán más a contactos estrechos con dos o tres dosis

No se aislarán más a contactos estrechos con dos o tres dosis:

El ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib confirmó la adhesión de la provincia a los nuevos protocolos sanitarios nacionales, relacionados al comportamiento de los contactos estrechos. 

En este sentido, indicó que no existirá más el aislamiento obligatorio para las personas que, siendo contactos estrechos de pacientes covid, tengan dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

La medida responde en gran parte al servicio de atención de la salud que se vio resentido en las últimas semanas como consecuencia del crecimiento de los casos. 

Según Zgaib, en Río Negro hay muchos más casos que los registrados en la segunda ola. Sin embargo, el uso de camas de terapia intensiva es mucho menor. 

«Llevamos casi dos años de pandemia y hemos pasado por situaciones muy distintas», dijo el ministro, y agregó: «En la actualidad es otro virus y es otra pandemia». 

Indicó además que durante el primer año y gran parte del año pasado se hacían seguimiento hasta las personas aisladas y se testeaba aquellos que presentaban síntomas. 

«Hoy con la cantidad de casos que hay en el país y en Río Negro se hace muy difícil hacer un seguimiento de los aislados y la posibilidad de testear a todos los casos que se presentan», agregó el ministro. 

Confirmó el funcionario que la variante que circula en Río Negro es la Delta y dio como hecho la circulación de Omicron, en virtud de la cantidad de casos y de la elevada tasa de contagios. 

Recordó que la semana pasada se tomó la decisión de no testear más a las personas que estén fuera de los grupos de riesgo. 

Y desde ahora, no se aislarán más contactos estrechos vacunados.

Las nuevas definiciones

En el caso del contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más refuerzo con dos dosis (tres dosis) con más de 14 días de la última aplicación, podrá mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y medidas preventivas, (uso adecuado de tapaboca, distanciamiento social y ventilación cruzada en ambientes cerrados)

La medida se extiende a aquellas personas que sean contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis) con un periodo menor a los 5 meses de completado el esquema, y a las personas que cuenten con antecedentes de COVID-19 en los últimos 90 días, con diagnóstico confirmado por testeo.

En todos los casos se solicita mantener estrictamente los cuidados de prevención, no asistir a reuniones sociales o eventos masivos por un periodo de diez días, evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo, realizar un automonitoreo de síntomas diarios y en caso de la aparición de síntomas reportar en la App CUIDAR. 

En el caso de contacto estrecho sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto deberá mantener aislamiento estricto durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. En este caso, las personas aisladas deberán autorreportarse en la Aplicación CUIDAR, consultar al centro de salud u hospital próximo ante el desarrollo de síntomas, y se le sugiere iniciar o completar el esquema de vacunación  para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Gentileza anr

Ir arriba