Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Nueva orden de desalojo para la cooperativa que ocupa un aserradero en Roca

Nueva orden de desalojo para la cooperativa que ocupa un aserradero en Roca

La Justicia volvió a ordenar el desalojo de las tierras que usurpa la Cooperativa 1 de Mayo en Roca. El fallo se firmó ayer y esta mañana desde la CTA Autónoma anticiparon que resistirán dentro del aserradero cualquier intento de sacarlos, asegurando que el Poder Judicial “privilegia los intereses financieros e inmobiliarios frente a la producción en momentos de gravísima crisis económica”.

La medida fue tomada por la jueza civil María del Carmen Villalba, quien dispuso el envío de un oficio al Ministerio de Seguridad de la provincia, para que arbitre los medios necesarios para concretar la salida de toda persona que se encuentre dentro del predio ubicado en calle Alsina al 2.900.

Ese inmueble, ubicado en el acceso a Roca por la Ruta “Chica”, está ocupado desde hace dos años y cuatro meses, un tiempo suficiente para que la magistrada entendiera que en la cooperativa no tiene intenciones de acatar los fallos anteriores y solucionar el conflicto.

La primera orden de desalojo se había establecido para febrero pasado, pero los ocupantes pidieron que se suspenda ese procedimiento, reclamando nuevamente la conformación de una mesa de diálogo, con participación del gobierno provincial. En ese interín también aseguraron que estaban en negociaciones con los dueños de una empresa frutícola, para comprar siete hectáreas y trasladar hacia ese complejo el aserradero.

Esas presentaciones fueron tomadas por la jueza Villalba como un nuevo intento para dilatar los tiempos. En la sentencia de esta semana, la magistrada a cargo del Juzgado 1 sostuvo que “la demandada continua con su letargo, parálisis, e insensibilidad para dar cumplimiento a las obligaciones a su cargo escudándose en derechos que le han sido adversos”.

“Este período ha sido desaprovechado y malgastado en gestiones inútiles que no han aportado resultados positivos para la Cooperativa”, afirmó la jueza.

Luego consideró que “está demostrado que conceder la prórroga solicitada solo prolongaría la agonía, que solo se ha respetado el derecho de la demandada en pos de un acuerdo conciliatorio, vulnerándose el derecho de propiedad reconocido a la parte actora”.

“Tampoco es procedente la denuncia de hecho nuevo (NdR: las negociaciones para un supuesto traslado), solo se advierte como una maniobra más para dilatar el cumplimiento de la sentencia”, amplió Villalba.

La jueza entendió que hubo un “ejercicio abusivo del derecho” por parte de la cooperativa, “autojustificándose en derechos no reconocidos para mantenerse en la ocupación”.

De esta manera, libró la nueva orden de desalojo, que ahora deberá coordinarse con Seguridad, para que la Policía de Río Negro lleve adelante el operativo.

Ante esa novedad, desde la CTA Autónoma emitieron esta mañana un comunicado, advirtiendo que “acompañará a los trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo a resistir dentro de las instalaciones del aserradero la orden de desalojo.

Además, la central dijo que evalúa iniciar un plan de lucha que podría incluir «paros, cortes de ruta y movilizaciones”.

La central se mostró dispuesta “a defender hasta las últimas consecuencias los 50 puestos de trabajo directo y 500 puestos indirectos frente a la decisión de una Justicia que privilegia los intereses financieros e inmobiliarios frente a la producción en momentos de gravísima crisis económica”.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba