Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Nueva variante “IHU” del Covid-19: ¿Qué tan peligrosa es?

Nueva variante “IHU” del Covid-19: ¿Qué tan peligrosa es?:

Una nueva cepa de coronavirus fue encontrada por el Instituto Hospitalario Universitario de Enfermedades Infecciosas (IHU) de Marsella, pero aún no fue clasificada por la OMS. Enterate todo lo que hay que saber sobre esta variante.

En las últimas horas, Francia vive una gran preocupación por la nueva variante IHU, que fue tratada por científicos a la par de las que circulan comunitariamente en varios países, como es el caso de delta y ómicron.

Actualmente Argentina ya superó los 100 mil casos diarios, y en este contexto preocupa la posibilidad de que llegue la variante IHU, denominada científicamente como B.1.640.

En este sentido, cabe remarcar que los síntomas de la cepa originada en Camerún todavía no están determinados por investigaciones oficiales. La variante fue descubierta en Francia por el Instituto Hospitalario Universitario de Enfermedades Infecciosas ( IHU) de Marsella, donde la analizan desde diciembre de 2021.

Asimismo, si bien no se sabe por fuentes oficiales su peligrosidad, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya catalogaron, este miércoles, a la nueva variante. María Van Kerkhove, epidemióloga de Enfermedades Infecciosas, responsable técnica de Covid-19 y titular del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró en Twitter que  IHU se encuentra catalogada como una «variante bajo supervisión».

De esta manera, la nueva variante aún está siendo investigada por los científicos y no fue clasificada como variante de interés o variante de preocupante, si es que los resultados concluyen en que debería colocarse dentro de alguna de estas dos clasificaciones.

Según documentos oficiales de la OMS, si la nueva cepa «no circula a niveles de importancia para la salud pública mundial; ha estado circulando durante mucho tiempo sin ningún impacto en la situación epidemiológica general o la evidencia científica demuestra que la variante no está asociada con ninguna propiedad preocupante», quedará como una variante anteriormente supervisada y no pasará a mayores.

Por otro lado, varios expertos hablaron con el diario The Independent y consideraron que el descubrimiento por sí solo de la variante  IHU no significa que será tan peligrosa como otras variantes, tales como delta u ómicron.

“Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su capacidad para multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original. Todavía falta ver en qué categoría caerá esta nueva variante”, explicó Eric Feigl-Ding, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Por su parte, el virólogo Tom Peacock, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, destacó que IHU tuvo “una buena oportunidad de causar problemas, pero nunca se materializó realmente”, hasta el momento. Además, agregó: “Definitivamente, no vale la pena preocuparse demasiado por el momento”.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante IHU?

 Por ahora, solo se conocen doce infecciones y, actualmente, no hay otros casos conocidos de la variante, registrada por primera vez en la base de datos de seguimiento de variantes GISAID el 4 de noviembre en Francia.

IHU originada en Camerún, África, tiene 46 mutaciones, “lo que puede hacerla más resistente a las vacunas que se administran actualmente”, dice el análisis. Incluso, la persona a la que se identificó por primera vez con la variante IHU tenía el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

 

Gentileza anr

Ir arriba