Usted esta aquí

Nuevas jornadas de la Mesa Interministerial para la Prevención del Suicidio

Nuevas jornadas de la Mesa Interministerial para la Prevención del Suicidio
Nuevas jornadas de la Mesa Interministerial para la Prevención del Suicidio

En el marco de la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio con foco en las Adolescencias, la Coordinación de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud, participó de las jornadas de trabajo presenciales en la zona andina de Río Negro.

 

El objetivo fue fortalecer las redes locales para el abordaje de la problemática del suicidio a fin de construir estrategias integrales para la atención y el cuidado de la salud de las personas.
Los encuentros realizados en la localidad de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, contaron con la presencia de la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, la coordinadora del Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Fernanda Oyola Arias, junto a Renata Scalesa, integrante del equipo técnico y la Coordinadora Provincial de Adolescencia, Natalia Zemp.

Las jornadas de trabajo que se desarrollaron los días 18 y 19 de abril en El Bolsón y San Carlos de Bariloche respectivamente, contó además con la participación de agentes sanitarios, referentes de Salud Mental Comunitaria, de los CAPS, Supervisores de Nivel Medio, referentes de Educación abocados al Programa Preventivo «Te cuido, nos cuidamos» y de los ETAP, representantes de la Comisaría de la Familia, referentes de Participación Ciudadana, SENAF, de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones y de la Red Argentina de Suicidiologia, entre otros vinculados a la problemática.
La iniciativa surge a partir de la necesidad de trabajo intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicidio, considerando la complejidad de factores que se implican en las mismas y la necesidad de articulación intersectorial.

En este sentido, Scalesa, resaltó “nuestros equipos están haciendo un enorme trabajo respecto de esta situación y de todo lo que atraviesa la adolescencia en general. Estamos conformes con el diálogo territorial que se generó y queremos apoyar para construir más espacios preventivos promocionales”.

Además la Técnica del equipo de la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial del Ministerio de Educación y DD. HH, Mariela Cutrona habló sobre la conformación de la mesa interministerial y señalo “se conformó en el año 2020 en plena pandemia y donde tristemente estas situaciones fueron en aumento y visibilizadas, con mucha necesidad de un abordaje compartido entre los distintos organismos. Y en ese punto es que, desde Educación, nuestro marco referencial es el acuerdo compartido que genera la mesa y nuestro enfoque es desde la perspectiva de la pedagogía del cuidado”
En estas jornadas se resaltó la necesidad del trabajo con las adolescencias, fortaleciendo los espacios de participación, contención y cuidados.

En resumen:
El Ministerio de Salud de Río Negro, Argentina, participó en las jornadas de trabajo presenciales en la zona andina para fortalecer las redes locales para el abordaje de la problemática del suicidio entre adolescentes, en el marco de la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio. Los encuentros realizados en la localidad de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, contaron con la presencia de la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, y la coordinadora del Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Fernanda Oyola Arias, entre otros. La iniciativa busca un trabajo intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicidio.


Gentileza Ministerio de Salud Río Negro

[yarp]

Ir arriba