Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Nuevo golpe al bolsillo: los combustibles aumentarán casi un 5% en abril

Nuevo golpe al bolsillo: los combustibles aumentarán casi un 5% en abril

A partir del próximo 1° de abril, los precios de los combustibles experimentarán un aumento cercano al 5% en todas las estaciones de servicio del país. Esta suba representa un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, ya castigados por otras alzas en los precios de los combustibles desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Además, genera preocupación en los estacioneros, que han visto una fuerte caída en las ventas debido a las subas excesivas.

Esta próxima suba se debe a la entrada en vigencia de la segunda actualización en tres etapas del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes ha dispuesto que los incrementos restantes sean aplicados en abril y mayo del corriente año. A partir de junio, se implementará un nuevo esquema de actualización de impuestos.

Cabe destacar que el último aumento rondó el 7,5% en promedio a nivel nacional, donde el 4,4% correspondió a la actualización por impuestos, mientras que el resto se debió al incremento en los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio internacional del crudo.

En cuanto a los valores esperados para abril, se estima que la suba mínima será de un 4,2%, alcanzando un promedio cercano al 5% en todo el país. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, debido al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional, la suba pueda llegar hasta el 9% en promedio. Ante esta situación, el Gobierno evalúa la posibilidad de postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el fin de contener la inflación. La decisión final se tomará en la víspera de Pascuas.

Para ejemplificar el impacto de estos aumentos, los precios actuales en una estación de servicio YPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los siguientes: Nafta Súper $800, Nafta Premium $987, Gasoil Grado 2 $843 y Gasoil Grado 3 $1.073. A partir del 1° de abril, los precios se ajustarán a Nafta Súper $834, Nafta Premium $1.020, Diésel $865 y Diésel Premium $1.095. Esto significa que llenar un tanque de combustible, especialmente en vehículos grandes como una camioneta SUV o una RAM 1500, rondará los $100.000, mientras que en un auto convencional estará cerca de la mitad de esa cifra.

Esta nueva suba en los precios de los combustibles genera un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos y preocupa a los trabajadores del sector de estaciones de servicio, quienes han experimentado una fuerte caída en las ventas debido a las continuas subas en los precios.

Expertos advierten que la escalada de precios de los combustibles puede tener consecuencias negativas en la inflación y en la economía en general. Es necesario buscar soluciones que permitan equilibrar el mercado y garantizar un acceso asequible a los recursos energéticos para todos los argentinos.


Ir arriba