Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Ojo con las bromas pesadas y las amenazas telefónicas: habrá multas y prisión de hasta dos meses

Ojo con las bromas pesadas y las amenazas telefónicas: habrá multas y prisión de hasta dos meses
Ojo con las bromas pesadas y las amenazas telefónicas: habrá multas y prisión de hasta dos meses:

El período lectivo va ingresando al último tramo; empieza la etapa de exámenes; el recuento las faltas y de lo que falta para aprobar. También, la época en que algunos ponen en marcha un recurso para evitar las clases: hacer una llamada anónima para denunciar una bomba. Bueno, ojo ahora. A partir de la sanción del nuevo código de Contravenciones, esta broma puede ser penada con una multa de hasta 100.000 pesos y arresto de hasta 60 días.

Así lo comentó el legislador Lucas Pica en una capacitación que se realizó para jueces de paz de toda la provincia en el Colegio de Abogados de Roca. El objetivo principal, aclaró, es incluir una figura contravencional contra los que realicen llamadas maliciosas, falsas o jocosas a los servicios de emergencia mediante el uso de telefonía móvil o fija.

Si la acción es descubierta a tiempo, la multa puede llegar a los 50.000 pesos y/o prisión de hasta 30 días. Pero si esa llamada implica la movilización de las fuerzas de seguridad (policía o Bomberos), o de los servicios de emergencia (ambulancia o Defensa Civil), esas previsiones se duplican. Estas penas alcanzarán además al titular de la línea telefónica utilizada.

Seguí leyendo: Volvieron las bromas que no dan risa: dos escuelas fueron evacuadas por amenazas de bomba

También se incluye en la contravención a quienes hagan uso indebido de toques, señales u otros medios reservados por la autoridad para los llamados de alarma, régimen interno de sus dependencias, vigilancia y custodia que aquélla deba ejercer. Los titulares de los servicios afectados están obligados a realizar la denuncia ante el juzgado.

Otra sanción que puede recibir el autor de estas llamadas es la suspensión del servicio telefónico de hasta 30 días. En caso de que se trate de una línea que pertenezca a una institución o una empresa, el juez deberá evaluar la situación.

Lo recaudado por el cobro de las multas se destinará para mejoras del servicio de emergencia en un 60% y en un 40% para financiar las campañas de concientización del uso de los servicios de emergencia. Con esas acciones se buscará disminuir los llamados falsos, maliciosos o jocosos a las centrales de operación de cada uno de los servicios”.

Leé también: Hizo dos amenazas de bomba para arruinar el casamiento de su ex: ¿lo habrá logrado?

Gentileza anr

Ir arriba