Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Ola de calor: ¿Cómo cuidar y prevenir enfermedades en los más chicos?

Ola de calor: ¿Cómo cuidar y prevenir enfermedades en los más chicos?
Ola de calor: ¿Cómo cuidar y prevenir enfermedades en los más chicos? :

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que Argentina sufrirá una ola de calor extremo esta semana, con temperaturas que irán desde los 35 grados y podrían superar los 40 grados en algunas zonas del país.   

Cuarenta grados de calor: ¿Cómo prevenir y cuidarnos del malicioso UV?

Las altas temperaturas vienen acompañando la región del Alto valle durante todo el verano y esto puede transformarse en un gran riesgo para la salud, sobre todo para los niños y niñas.  

Desde un medio roquenseoca nos contactamos con Karina Rosales (mp 1245), médica especializada en Pediatría y Diabetes Infantil, quien brindó información sobre lo peligroso que es exponerse de forma directa al sol y los cuidados que deben tener las madres y los padres, para proteger a sus hijos.  

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría indican que cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y esta puede elevarse a más de 39° (medida en la axila), por deshidratación, agotamiento del sudor y desajuste en el centro cerebral que controla la temperatura corporal.  

Los que más riesgos tienen son los menores de cinco años y sobre todo los menores de un año”, afirma Rosales e indica que la hidratación es fundamental y que en “menores de un año se debe sostener la lactancia materna y sobre todo la protección solar, no solo en verano sino durante todo el año y en todo momento que se expone al sol”. 

Karina, también advierte que la exposición al sol de forma directa no se debe hacer durante las 10 y 17 horas. En caso de hacerlo, hay que “proteger con sombreros, viseras o remeras de protección solar”.  

El cuidado no sólo implica cuidarse de la exposición al sol o mantener los cuerpos hidratados, sino que también requiere “el lavado de manos frecuentes, ya que se previenen enfermedades como las diarreas que producen deshidratación y se dan con mayor riesgo en los menores de un año”, cuenta Karina Rosales, Pediatra de General Roca.  

El agotamiento del calor se manifiesta con los siguientes sintomas:  

  • Sudoración excesiva; en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal.  
  • Dolores de estómago, inapetencia, nauseas o vómitos. 
  • Irritabilidad: llanto inconsolable en los más pequeños.   

Algunas recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría 

  • Procurar que permanezcan en lugares frescos y ventilados 
  • Vestirles con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros o, mejor aún, dejarlos sin ropa.  
  • Ofrecer el pecho con más frecuencia para los lactantes y para quienes toman biberón, implementar hidratación con agua en mayores de 6 meses. 
  • Mojarles el cuerpo con agua fresca.  
  • Aquietarlos y ponerlos a descansar.  
Gentileza anr

Ir arriba