Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Opinión: Delicado equilibrio en tiempo de aprendizaje

El balance del año pone a los gobernantes en la gran disyuntiva sobre si hay que priorizar salud o economía. Y ese debate se agota en sí mismo, porque un gobernante no autoriza aperturas comerciales porque va en detrimento de la salud, sino porque se le acaban las alternativas para sostener gente sana y empleos asegurados al mismo tiempo.

Es difícil tomar decisiones en esta época porque cualquier medida que se adopte puede pegar de lleno en otro sector sensible.

La pandemia dejó comercios e industrias al borde del abismo, más allá de que a un sector le haya ido bien en este tiempo. Pero también dejó miles de personas contagiadas y un número alarmante de víctimas fatales.

Entonces los gobernantes en sus distintos niveles intentan reflotar un sector sin destruir al otro. Pero es asunto complejo porque si hay contagios repercutirán en el sistema de salud, pero si no hay trabajo, si los comercios cierran y las industrias se caen, el efecto impactará de lleno en otra franja de la sociedad.

Es decir, hay que buscar el equilibrio, el delgado equilibrio entre las restricciones y la economía que en este caso ya es de subsistencia.

El 2020 fue un año de aprendizaje, tanto que quienes manejaron ciudades o provincias tuvieron que aprender a gobernar con el coronavirus y no hay cursos para eso. Nadie sabía cómo manejar semejante pandemia y menos aún se conocía el tiempo que podía durar. Apostaban a dos o tres meses para estar de nuevo en marcha y pasaron 10.

Es decir, en este complejo mundo de pandemia hay que apelar a la responsabilidad individual para que puedan convivir actividades comerciales e industriales con la buena salud.

Claro, será materia del gobierno provincial garantizar que el sistema de salud en los hospitales funcione a pleno para evitar desatenciones que en muchos casos pueden ser fatales. Sin conciencia social no habrá chances de controlar el virus y menos aún de asegurar atención a todos.

Por: Jorge Vergara [email protected]

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba