Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Organizaciones de inquilinos convocan a una jornada protestas

Organizaciones de inquilinos convocan a una jornada protestas

A través de un comunicado, las organizaciones de todo el país, convocan a los inquilinos e inquilinas a una jornada de protesta para pedir la extensión del Decreto 320/20 que impide los desalojos, congela los precios y extiende los contratos.

En nuestra ciudad la movilización se llevará a cabo en la Plaza San Martín a las 19 horas.

Además, piden que se terminen los abusos y se cumpla la Ley de Alquileres. La misma será este jueves 25, seis días antes que venza la vigencia del decreto. «No se dio tiempo para una búsqueda tranquila, y se nos deja expuestos a subas de precios indiscriminadas. Eso, sin contar que nadie puede pagar los precios actuales, y menos podrá hacerlo con aumentazos y el pago de deudas», señalaron.

«Le pedimos al Ministro Jorge Ferraresi que recapacite», manifestaron en un comunicado las organizaciones que nuclean a los inquilinos e inquilinas del país. «No se puede dar término al decreto con sólo 30 días de antelación, y esperar que las personas en ese breve lapso se muden, acuerden un nuevo precio y el pago de las deudas, para continuar en esas viviendas. De esta manera, se está dejando a merced del mercado a muchas familias que no tienen a donde ir ni capacidad de pago», aseguraron.

Las actividades y puntos de convocatoria serán informados por cada organización de cada provincia. «Les pedimos a todos que luchen por su derecho, hay que hacerse oír. Estamos ante la segunda oleada de COVID, y hay mensajes contradictorios: por un lado, se está pidiendo a las familias que se muden, y por otro, que nos cuidemos. El 40% de los inquilinos tiene deudas de alquiler, es decir que unas 3.8 millones de personas podrían necesitar mudarse y circular. Es un peligro para la salud pública».

Por otro lado, el Ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, «debe saber que las familias que están endeudadas y no pueden pagar el alquiler hoy en día, menos van a poder dejar esa vivienda y buscar otra más cara, y afrontar los gastos que implica una mudanza. Por eso pedimos una política de desendeudamiento previa a la salida del decreto».

«Pero también, el poco tiempo con que se anunció la medida, expuso a los trabajadores y trabajadoras a precios exorbitantes para poder quedarse en una casa, sin contemplar el golpe en los ingresos que se está sufriendo en materia de combustibles, alimentos, ropa, y el resto de los ítems de la vida cotidiana. La pandemia ha profundizado aún más el déficit habitacional en nuestro país. El gobierno debe afrontar esta situación y priorizar el derecho a la vivienda de las familias inquilinas por sobre la especulación y la rentabilidad desmedida del sector inmobiliario”, concluye el comunicado.

 

Gentileza anr

Ir arriba