Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Organizaciones sociales exigieron la apertura del camino al Lago Escondido, en Roca

Organizaciones sociales exigieron la apertura del camino al Lago Escondido, en Roca

Al igual que Bariloche y Viedma, la ciudad se sumó al pedido de apertura del camino de Tacuifí que da acceso al Lago Escondido en la Comarca Andina. El reclamo se extendió por la calles céntricas y finalizó con la entrega de una planilla con firmas ante la Ciudad Judicial.

«Nos movilizamos en forma simultánea a la audiencia que se está haciendo en Bariloche por la apertura del camino de Tacuifí. Hace tiempo la Justicia determinó abrirlo pero el gobierno provincial no ha hecho nada al respecto«, comentó Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma. Los manifestantes exigen un cumplimiento efectivo de las medidas judiciales ya dictaminadas al respecto.

La concentración nucleó a cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Asamblea por el agua y la tierra de Fiske Menuco. La cita tuvo como escenario la tracional esquina de Avenida Roca y Tucumán, para finalizar en las puertas del Poder Judicial sobre calle San Luis al 800.

La movilización finalizó con la entrega de un petitorio en la Ciudad Judicial. Foto Juan Thomes

«Vamos a presentar un nota donde adherimos a que se ejecute lo estipulado y que se pueda abrir el camino de Tacuifí. Salimos a todos los barrios de la provincia con un petitorio y juntamos firmas para que haya una apertura completa de la ruta, para que todos los rionegrinos tengamos acceso a ese espacio«, mencionó Nadia Ortíz, referente de la CCC. La solicitud contó con el aval de numerosas asociaciones y sindicatos de la región.

Los organismos atribuyeron la existencia de una «connivencia» por parte de las autoridades rionegrinas con Joe Lewis, el magnate inglés dueño de las tierras que limitan con el curso de agua y quien impide el acceso a visitantes.

Hay connivencia con el gobierno provincial, y en su momento también con Nación, como cuando Macri se hospedaba en la estancia de Lewis durante sus vacaciones.

Manuel Hermida, referente CTA Autónoma

La restricción al Lago Escondido forma parte de un litigio de más de 17 años basado en un incumplimiento de preceptos estipulados por la Constitución Nacional acerca de la libre navegación en cursos de aguas.

Además de la apertura al área, los manifestantes pretenden la expropiación de los bienes del empresario inglés en el territorio provincial. Entre los que se hallan la estancia próxima a la ciudad del Bolsón y un aeropuerto privado en Sierra Grande.

«Hay que revisar quienes habilitan esas ventas de tierras a los terratenientes extranjeros porque esas personas son de acá. Hay que averiguar en cómo los gobiernos lo habilitan. Estamos en una crisis hídrica y de ninguna manera vamos a ceder un lago», expresó Maite Aranzabal de la Asamblea local por el Agua y la Tierra.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba