Usted esta aquí

Organizaciones sociales se movilizan contra la criminalización de la pobreza

Este lunes se realizó la primera marcha, y el próximo jueves los movimientos sociales convocan a movilizarse en repudio de los “procesos de criminalización” que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

Mediante un comunicado, expresaron: “A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la Justicia de la provincia de Río Negro y la Justicia Federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo”.

Asimismo, afirmaron: “durante los cuatro años de gobierno macrista, vimos cómo se deterioraban las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, afectando principalmente a los sectores precarizados y desocupados, y entre ellos principalmente a las mujeres y disidencias sexuales. Crisis económica que se acentuó a raíz de la pandemia, y que obviamente refuerza la desigualdad y la pobreza”.

Además, agregaron: “casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle”.

Por otro lado, aseguraron que ante estas situaciones las alternativas se gestan desde abajo. “Somos los vecinos auto-organizados y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados”.

El anuncio sobre la movilización lo realizaron desde la Corriente Clasista y Combativa, Wall Mapu Rebelde CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha. “Nos encontramos actualmente enfrentando el procesamiento de compañeros a manos de la Justicia. En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la Justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras”, expresaron.

A su vez, contaron que “en la ciudad de General Roca, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca”.

“Como lo indican nuestras experiencias de lucha, todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia. Por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria”, concluye el comunicado de los movimientos sociales.

Las protestas se replicarán en varias localidades el jueves 15 de abril. En Roca la movilización se centrará en los Tribunales Federales de calles España y San Martín.

 

Gentileza anr

Top