Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Pablo Moyano se queda en la CGT: por qué se quedó y el rol de Alberto en su decisión

Pablo Moyano se queda en la CGT: por qué se quedó y el rol de Alberto en su decisión
Pablo Moyano se queda en la CGT: por qué se quedó y el rol de Alberto en su decisión:

Pablo Moyano, líder de Camioneros y miembro de la cúpula tripartita que conduce la CGT, interpretó como una provocación su exclusión de la reunión que se realizó el lunes a última hora en la quinta de Olivos entre un selecto grupo de miembros de la mesa chica de la CGT y el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Fue una cena en la que participó Claudio Moroni, y los “independientes” Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez, adjunto de CGT y secretario general de los estatales de UPCN.

Según fuentes cercanas al dirigente, Moyano hijo permanecerá en su silla de la central obrera, luego de un encuentro con el grupo de sindicalistas que le responde dentro de la CGT, con quienes analizó la situación para llegar a la conclusión de que «no había ganancia en irse«, confiaron íntimos del dirigente, que señalaron que incluso hubo llamados desde el cristinismo para contenerlo y desalentar su salida». 

Resulta que Alberto Fernández buscó interceder en la interna de la central sindical y se comunicó con el líder camionero para aclararle que no quiso excluirlo del encuentro de anoche con el resto de los referentes cegetistas y pedirle unidad en medio de la crisis económica. Frente a un panorama social complicado y sin perspectivas de controlar el índice de inflación en lo inmediato, en la Casa Rosada quieren evitar a toda costa que una división formal genere un nuevo frente de conflicto para el Gobierno. El hijo de Hugo contestó que lo pensaría y por la tarde le comunicó al resto de los dirigentes de su espacio que finalmente se quedará.

Sin embargo, la decisión de abandonar el triunvirato no contaba con el consenso necesario dentro del espacio que comparte con sindicatos como la Asociación Bancaria, la UOM, el SMATA, Aeronavegantes, SOMU y, entre otros, el sindicato de Canillitas.

Las diferencias con los otros sectores, más conservadores en su mirada sobre  cómo afrontar los conflictos, fueron en aumento en los últimos meses. Pablo Moyano chocaba permanentemente con los otros dos jefes de la CGT, Dáer y Acuña, pero también con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Pese a que hace apenas once meses fue electa la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo, integrada por el camionero Pablo Moyano, el titular de Sanidad Héctor Daer y Carlos Acuña (de Estaciones de servicio), el vínculo siempre fue tirante Moyano es mucho más combativo y crítico de la gestión de Alberto Fernández que sus compañeros cegetistas. Ese choque de miradas quedó expuesto anoche en la cena realizada en la Quinta de Olivos con el Presidente. Se trató de un encuentro sin agenda ni anuncios pautados, en un contexto inflacionario explosivo.

Gentileza anr

Ir arriba