Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

PAMI pagará un 35% más por las internaciones de afiliados en 12 clínicas de Río Negro

PAMI pagará un 35% más por las internaciones de afiliados en 12 clínicas de Río Negro

El PAMI pagará un 35% más el valor de internación de sus afiliados a 12 clínicas privadas de Río Negro.

El acuerdo se firmó esta mañana en Roca, previendo incrementos escalonados en el período que se extiende desde julio del 2022 hasta febrero del 2023.

De esta manera, los prestadores de la provincia percibirán los mismos montos que la obra social reconoce en la provincia de La Pampa, concretándose una equiparación regional que era reclamada desde hace tiempo por el sector privado.

De acuerdo con lo informado oficialmente, además de las gestiones políticas, la llave hacia los incrementos fueron las encuestas realizadas durante los últimos meses a los afiliados, para conocer los niveles de satisfacción sobre la atención recibida en estas instituciones.

“El nivel de satisfacción general con las clínicas, sanatorios y hospitales de la zona arroja un valor de 8.9, en una escala de 0 a 10. La satisfacción con respecto a la información brindada al paciente en el momento del alta es de 8.9, y la satisfacción de la información brindada durante la internación sobre su tratamiento es de 8.8”, indicaron desde PAMI.

Ante una consulta de RÍO NEGRO, desde la obra social indicaron que esos resultados fueron determinantes para la respuesta positiva que finalmente se dio desde Nivel Central de PAMI.

Así las cosas, el director ejecutivo de PAMI Río Negro, Diego Mel, y la coordinadora ejecutiva, Daiana Neri, firmaron hoy en la UGL del centro roquense un acuerdo con los representantes del Sanatorio Juan XXIII, Clínica Roca; Policlínico Modelo de Cipolletti SA; Fundación Médica de Río Negro y Neuquén; Clínica Viedma SA; Sanatorio Rio Negro SA; Instituto Médico Patagónico; Clínica Central; Hospital Privado Regional del Sur SA; Sanatorio y Maternidad Cruz del Sur; Hospital Italiano Regional del Sur; y Sanatorio Austral SRL.

El incremento del 35% en el valor día de internación se ejecutará en tres meses: 12% en julio de 2022, 12% en octubre de 2022 y 11% en febrero de 2023.

Desde la obra social destacaron que el incremento “se suma a la pauta de aumento acordado previamente de un 55% de todo el nomenclador de internación desde Enero 2022 a Octubre 2022, y dos bonos extraordinarios de 10% en Abril y un 20% en Junio”.

Por su parte, fuentes del sector privado consultadas por RÍO NEGRO precisaron que la recuperación general que se obtuvo este año fue del 70% y que el acuerdo de hoy, al no impactar sobre la totalidad de los módulos de internación, significa un promedio de un 25%.

“Así como criticamos que en el 2020 no se incrementaron los aranceles, tener este año un 70% general más este 25% puntual es un dato importante”, indicó el referente del sector prestador.

Otro aspecto que se destacó desde el ámbito privado fue el compromiso de las autoridades de PAMI de reducir los tiempos de pago a 30 días desde la fecha de presentación de la factura al Instituto.

“El esfuerzo presupuestario de PAMI para fortalecer la capacidad de respuesta a los afiliados y afiliadas y de fortalecimiento de todo el sistema de salud, se enmarca en una política de inversión que, en lo que va de 2022, ya supera en la provincia de Río Negro los 5.500 millones de pesos”, indicaron desde la obra social.

También se mencionó que el acuerdo de hoy “es el resultado de la conformación de una mesa de trabajo impulsada por los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilnek, quienes en abril de este año les habían planteado a las autoridades nacionales de PAMI las inquietudes del sector en relación a la mejora en las prestaciones para las afiliadas y los afiliados de Río Negro”.

Los directivos de 12 clínicas, sanatorios y hospitales privados junto a las autoridades de PAMI en Río Negro.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba