Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Paritaria docente en Río Negro: ya sesiona el congreso de Unter que definirá si sigue el paro

La discusión entre el Gobierno y la Unter tendrá este lunes a un día decisivo ya que se definirá en las próximas horas en Congreso Extraordinario cómo sigue el plan de lucha trazado la semana pasada, con paros de 48 y 72 horas; luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

La instancia que reúne a congresales de 18 seccionales de la provincia empezó con demoras pasadas las 11:20 de la mañana en Allen, en un salón dentro del predio de Camioneros en la zona del balneario municipal de esa localidad.

Mientras tanto, los alumnos y la mayoría de los docentes están en las escuelas con normal dictado de clases este lunes. Mañana martes 28 y hasta el jueves 30 inclusive, se preveía un paro de 72 horas que se ratificará o se descartará según sea la postura mayoritaria.

Al menos diez de las 18 seccionales llevarían el mandato de rechazo, por lo que el conflicto seguiría adelante sin acatamiento a la conciliación, según pudo saber este medio. Es el caso de la seccional Roca, una de las más grandes de la provincia, que tuvo su asamblea en las últimas horas y definió rechazo, por 227 votos frente a los 121 que plantearon aceptación.

Bariloche y Cipolletti también tienen mandato de rechazar la conciliación -por unanimidad- y ratificar el plan de lucha definido en Sierra Grande.

«Los mandatos de las seccionales se conocerán oficialmente en el congreso», dijo a RIO NEGRO Silvana Inostroza, secretaria general de Unter; en la previa al congreso. Además, aseguró que habrá concurrencia plena de congresales para discutir un tema de envergadura.

Cabe recordar que Unter ya cumplió un paro de 48 horas el miércoles y jueves pasado, con el que terminó desoyendo la disposición de la cartera de Trabajo. Unter acusó al Gobierno de no notificar en tiempo y forma la conciliación obligatoria dispuesta mediante la Resolución 782/23 firmada por el ministro Jorge Stopiello, que se emitió cuando el gremio estaba reunido en Sierra Grande.

La resolución del congreso se espera para hoy en horas de la tarde.

Noticia en desarrollo

En resumen:
Este 28 de marzo la Unión de Trabajadores de la Educación de Argentina (Unter) llevará a cabo un Congreso Extraordinario para decidir el plan de lucha que seguirán, tras entrar en conflicto con el Ministerio de Trabajo. La discusión ha llevado a la realización de paros, de 48 y 72 horas, tras la decisión del gobierno de dictar la conciliación obligatoria. El congreso determinará el plan de lucha a seguir, después de que al menos 10 de las 18 seccionales rechazaran la conciliación. Los resultados del congreso se darán a conocer en la tarde del mismo día.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba