Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Paritarias en Río Negro: cómo quedan los salarios tras la oferta que deben ahora responder los gremios

Paritarias en Río Negro: cómo quedan los salarios tras la oferta que deben ahora responder los gremios

Los gremios estatales no respondieron al ofrecimiento salarial del 22% del Gobierno rionegrino, que se liquidarán en los próximos tres haberes.

Este martes saldrán las primeras resoluciones sindicales, pues ATE convocó a su Plenario y Unter reunirá al Congreso en el Centro de Jubilados de Valcheta. UPCN empezó con las asambleas, sin fecha de reunión de su conducción, pero se espera su respuesta para esta semana.

El 22% propuesto en las paritarias al personal del Ejecutivo se compone con un 12% para sueldos de agosto (4% se acordó como corrección del 32% pactado del semestre inicial cuando la inflación estuvo en el 36%), un 7% en septiembre y se completa con un 3% en octubre aunque, según las actas, se corresponderán al tercer trimestre.

ATE y UPCN

Un primer análisis se concentró en los haberes mínimos. ATE y UPCN coincidieron en el reclamo por los ingresos menores, y la necesidad de alguna corrección.

En el personal de la administración central, un agente de la categoría 1, con la pauta del 22% llegará a los 89.296 pesos, que se liquidará con los haberes de octubre.

Los otros mínimos de la ley 1844 quedarían: 108.946 pesos en el primer rango de los profesionales con pregrado; 131.629 pesos en aquellos con grado; y en 156-268 pesos para quienes certifiquen títulos de postgrados.

El sector Salud

En referencia a Salud, comprendidos en la ley 1904 y completarse el 22% ofrecido, un enfermero ingresante -agrupación 2 y grado 1-, con una carga laboral de 30 horas, percibirá 95.526 pesos en octubre, que superará los 103 mil con el plus Pandemia. Este incentivo se mantiene siempre y cuando se cumplan con las tareas por parte del agente.

Un médico que ingresa al sistema público, con especialización (agrupación 1 y grado 1), y 30 horas, tendrá un haber de 115.226 pesos y llegará a 123.421 pesos con el Plus Pandemia.

En el caso de un técnico sanitario universitario y sin antiguedad (agrupación 3 y grupo 1), con 30 horas, la percepción estimada para los haberes de octubre será de 90.364 pesos y 97.623 pesos si se computa el incentivo.

En la docente, el haber inicial de un maestro de enero fue de 65.806 pesos y, en octubre, llegará al 101.146 pesos, incluyendo los componentes nacionales de los haberes docentes.

Esta noche, las seccionales de la Unter realizan las asambleas que decidirán los mandatos para el Congreso de este martes. Además del análisis de los números, un punto en sus reparos a la oferta está en el porcentaje de sumas no remunerativas de la propuesta.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba