Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Paritarias en Río Negro: el Gobierno no hizo oferta salarial

Paritarias en Río Negro: el Gobierno no hizo oferta salarial

El gobierno provincial no hizo ninguna propuesta de mejora salarial y planteó a los gremios que se retomen las paritarias el próximo 15 de julio.

La reunión de la Función Publica ya concluyó y se conoció de la inexistencia de ofrecimiento por parte de los funcionarios, como también, de los cuestionamientos sindicales frente a esa determinación.

La incertidumbre nacional y financiera constituyó en el argumento central de los funcionarios para la ausencia de oferta de incremento para los estatales.

«El Ejecutivo ofreció sólo excusas, y las demoras pueden convertirse en una olla a presión», declaró al final el titular de ATE, Rodrigo Vicente, previendo un Plenario para las próximas días.

Las organizaciones sindicales requerían una inmediata actualización de los haberes, que recibieron -con los pagos de junio- aumentos del 32% en el semestre.

Sigue la paritaria docente en Trabajo, con igual línea de parte del gobierno. Encabeza el titular de la cartera laboral, Jorge Stopielo mientras que la delegación de Educación está encabezada por el ministro Pablo Núñez, y la representación de Unter por su secretaria general, Sandra Schieroni.

En Economía, el ministro anfitrión Luis Vaisberg y su par de Gobierno, Rodrigo Buteler recibieron a Vicente Vicente de ATE y Luis Rosas de UPCN. Participa, además, la subsecretaria de la Función Publica, Natalia García.

Los lineamientos gruesos de ATE y de UPCN ya se conocían, pues esas organizaciones difundieron sus peticiones centrales.

Ayer, el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi informó de una nota enviada a la gobernadora Arabela Carreras. La misma anticipa una batería de reclamos, entre ellos, “la percepción del porcentaje perdido por la inflación acumulada del primer semestre”, que “las revisiones salariales sean bimestrales y acumulativas”,”el pago proporcional en concepto de SAC sobre los aumentos percibidos en los meses de enero y febrero de 2022, correspondiente al segundo semestre del año 2021”, el incremento “al 3% el concepto antigüedad, fundado en la necesidad de equiparar esta percepción con los otros dos poderes del Estado” y, entre otras, el “traspaso de las sumas no remunerativas al básico, a partir de la creación de un cronograma de progresión que las convierta en remunerativas y bonificable”.

Esta mañana, ATE adelantó que plantearía en la Función Pública que “se debe aplicar la cláusula de revisión sobre el primer acuerdo y garantizar un aumento superior a la inflación en la segunda mitad de año, con un nuevo monitoreo en setiembre”.

En un comunicado, el sindicato liderado por Vicente confirmó su participación después de “protagonizar una contundente jornada de protesta con paro en varios organismos públicos y movilizaciones en toda la provincia”.

ATE requirió para “la segunda mitad del año que se asegure un incremento que garantice que ningún trabajador quede por debajo de la línea de la pobreza y que un eventual nuevo entendimiento contemple una instancia de monitorio y revisión en setiembre”.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba