Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Paritarias en Río Negro: el Gobierno ofreció subas del 22% en los salarios públicos

Paritarias en Río Negro: el Gobierno ofreció subas del 22% en los salarios públicos

El gobierno provincial ofreció un nuevo aumento salarial para los estatales del 22 %, incluyendo un 4% que corresponderá a la corrección de la pauta del primer semestre.

En Trabajo, en la paritaria docente y, en Economía, en la Función Pública, los funcionarios provinciales y los representantes de los agentes estatales retomaron esta mañana negociaciones por subas salariales para el tercer trimestre, después de la negativa sindical a la oferta original.

El esquema definitivo, propuesto en las paritarias de hoy, elimina el diseño de sumas fijas en la propuesta y establece -exclusivamente- porcentajes para el tercer trimestre, contemplando el cierre del aumento con los haberes de octubre.

En concreto, el ofrecimiento a los gremios es del 12% en las liquidaciones de agosto (con 4% correspondiente por ajuste del primer semestre, y 8% para la nueva pauta), 7% en septiembre y un 3% en octubre. Este último pago se consideraba del período julio-septiembre.

En la Función Pública se cumplió parte de la negociación salarial. Foto: Gentileza

Además, se prevé la reapertura de las negociaciones para octubre próximo, oportunidad en que “se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año”, expresó el gobierno.

Las partes volvieron a la negociación con un primer ofrecimiento que consistía en 2.500 pesos no remunerativos y no bonificables para sueldos de julio, otros 4.500 pesos para agosto -incluye 1.500 pesos de un pago bonificable- y un aumento del 7% para septiembre.

En el reinicio de hoy, el gobierno modificó el tramo propuesto para julio, que ahora se traslada a los haberes de agosto en un porcentaje. Puntualmente, un alza del 4% como la corrección del primer semestre, cuya pauta fue del 32% frente a una inflación del 36%.

En principio, el debate se concentró en el tercer trimestre. Los funcionarios mantuvieron los 4.500 pesos, con variantes para los docentes ya que su suma bonificable se lo lleva a los 3.000 pesos.

Enseguida, ambas negociaciones se suspendieron y volvieron por la tarde. En Trabajo debatieron el equipo de Educación, encabezado por el ministro Pablo Núñez, y la conducción de la Unter, liderada por Sandra Schieroni, mientras que Economía lo hicieron representantes de ATE, Rodrigo Vicente, y de UPCN, Luis Rosas, con los titulares de la cartera económica y política, Luis Vaisberg y Rodrigo Buteler.

Al final, los representantes gubernamentales acercaron esa oferta exclusivamente en porcentajes, como requerían los sindicatos, y totalizando un 22%, con el 4% reclamado por el desfasaje inflacionaria de la primera parte del año.

A fines de julio, los tres gremios estatales -Unter, ATE y UPCN- cumplieron paros de 48 horas cuando no aceptaron el primer ofrecimiento.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba