Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Paro docente: en Roca hubo cortes en Ruta 22 y marcha a delegación de Educación

Paro docente: en Roca hubo cortes en Ruta 22 y marcha a delegación de Educación

Con el apoyo de organizaciones sociales, unos 2.500 docentes de la región nucleados en el sindicato Unter se convocaron esta mañana para protestar sobre la Ruta Nacional 22.

La marcha se inició en dos de los accesos más importantes de Roca, a partir de las 10 y contó con la participación de distintas seccionales de la provincia. Finalizaron la concentración frente a la delegación de Educación, en el centro de la ciudad.

Con maestros que llegaron desde otros puntos del Alto Valle, se realizaron dos movilizaciones masivas sobre la Ruta 22, en su intersección con calle Mendoza y San Juan. La medida forma parte de una jornada de paro y de movilizaciones que se replican en otros puntos del territorio rionegrino.

Una de las columnas de manifestantes partió desde Ruta Nacional 22 y calle San Juan. Foto César Izza.

Después de realizar actividades de entrega de panfletos y visibilización entre los conductores que circulaban sobre la ruta, los docentes se volcaron al asfalto y caminaron desde los dos puntos de concentración, para confluir sobre el ingreso a Avenida Roca.

Al encontrarse en la avenida principal, la multitudinaria columna recorrió el centro de la ciudad hasta llegar frente a las oficinas del Consejo Escolar, ubicado en calle Tucumán y Neuquén.

«La jornada fue pensada para poder panfletear en los dos extremos de la ciudad. Luego de confluir, nos trasladaremos hasta el centro de la ciudad y nos manifestaremos en el Consejo Escolar de Roca«, aseguró Patricia Ponce, secretaria Gremial de Unter.

En diálogo con RIO NEGRO, la docente relató que el ánimo de los docentes está más «ofuscado» y «caldeado» que antes, en relación a los descuentos por los días de paro.

A su vez, Ponce consideró «ilógica» la determinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro -que estableció conciliación obligatoria-, por no instar de la misma manera a las partes.

«No se le exigió al gobierno retrotraer las negociaciones, al punto de partida del conflicto. Hay más bronca todavía y la medida de acción directa que estamos llevando a cabo, tiene entre un 95 y un 98% de acatamiento en toda la provincia», sostuvo la referente sindical.

Foto: Cesar Izza

Desde la conducción de la Unter Seccional Fiske aseguraron que el 98% de los docentes de Roca se adhirió a las medidas de protesta por 48 horas que finalizará el martes de la semana que viene.

La medida contó con el apoyo de algunos movimientos sociales, entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Docentes

2500
personas se movilizaron en Roca, según expresaron desde Unter, ante el reclamo por «salarios dignos».

98%
de adhesión docente registró el relevamiento que hicieron desde Unter Seccional Fiske-Roca.

«Venimos con una serie de desaciertos desde el gobierno provincial que profundizan este conflicto«, expresó Sandra Schieroni, secretaria General de Unter, quien encabezó la marcha desarrollada esta mañana en Viedma.

Schieroni manifestó su preocupación sobre la continuidad de las medidas de fuerza y sostuvo que es la única «herramienta» para que el gobierno reaccione ante las demandas gremiales.

«Generalmente, estas medidas llevan un tiempo de 10 días, para que se les permita a las partes poder acercar los posicionamientos. Nosotros vemos una intencionalidad de impedir los paros», reiteró la secretaria General.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba