Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Paro en SENASA y movilización de ATE en Roca

Paro en SENASA y movilización de ATE en Roca

En la jornada de hoy se dio inicio al paro de 72 horas acordado entre trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como medida de reclamo a la aprobación de la Ley Bases.

Este paro surge como respuesta al dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases, firmado el jueves pasado por la Cámara de Diputados. Este proyecto propone una reforma del Estado que, según el gremio, «deteriorará notablemente el funcionamiento de los organismos estatales, incluido el Senasa», según declaró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

La medida tuvo una adhesión del 90% de los trabajadores en la provincia de Río Negro, según lo asegurado Aguiar. El mismo enfatizó que el Gobierno solo entiende el lenguaje económico y por eso decidieron paralizar todas las exportaciones y suspender los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. Además, destacó que la Ley Bases otorgaría al presidente facultades para reestructurar dependencias públicas, lo que podría impactar negativamente en el funcionamiento del SENASA.

Detalló: “Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En el marco de esta protesta, se acordó una movilización en Roca, programada a partir de las 09:00 de la mañana, donde trabajadores sindicalizados se trasladarán a las oficinas de la regional Patagonia Norte del Senasa, ubicadas en la calle Lisandro de la Torre 560.

Aguiar enfatizó que desde las 00:00 horas de este lunes se ha registrado un alto nivel de adhesión al paro en toda la provincia de Río Negro y la medida se mantendrá hasta el martes . Además, señaló que «se han levantado controles en aeropuertos, aduanas y en las barreras o puestos de control zoofitosanitario de Río Negro».


Gentileza anr
Ir arriba