Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Parque II: lo que se hizo y lo que falta para tener gas

El municipio de Roca avanza para licitar las obras necesarias y contar lo antes posible con el servicio de gas en el Parque Industrial II.

El proyecto presentado por el gobierno local recibió el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y por eso en los últimos días la intendenta, María Emilia Soria, firmó la Nota de Pedido para iniciar la Licitación Pública.

Ese proceso determinará la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios, para la ejecución de la obra en el predio que se encuentra al norte de la ciudad, a la vera de la Ruta Provincial 6.

Según se detalló desde el Ejecutivo local, los trabajos que permitirán dotar de altos volúmenes de gas al Parque Industrial II se llevarán a cabo con el financiamiento del Gobierno Nacional a través del Programa “Argentina Hace”, que coordina el Ministerio de Obras Públicas.

Después del aval de Camuzzi, el proyecto tuvo el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas de Nación

“Considerando la importancia de esta obra para la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, el ministro Gabriel Katopodis aprobó su ejecución así que estamos en condiciones de iniciar el proceso licitatorio. Es una excelente noticia para Roca”, expresó la intendenta Soria.

Este segundo Parque Industrial de la ciudad cuenta con servicios básicos como agua y electricidad, calles internas, colectoras pluviales y desagües.

El municipio informó sobre siete empresas en condiciones de radicarse “en forma inmediata” en el predio

“Con la confirmación del acompañamiento de Nación para la provisión del gas, finalmente queda en condiciones de albergar al menos 100 nuevas firmas”, resaltaron desde el gobierno roquense.

De acuerdo a datos del municipio, actualmente se registran 30 solicitudes de empresas para instalarse en el predio, de las cuales 7 estarían en condiciones de radicarse en forma inmediata, desarrollando principalmente actividades industriales relacionadas con la construcción, así como de servicios y logística.

La red en números

Este proyecto, que llegó a su aprobación contando además con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación en la instancia de análisis técnico por parte de la empresa Camuzzi, contempla la realización del tendido de cañería de 4.750 metros y la construcción de una planta reguladora.

Se desarrollará desde el Ramal Senillosa-Chelforó en 3.000 m3/h hasta el punto de empalme de la Planta Reguladora que reducirá la presión de 25 bar a 10 bar y de 25 bar a 4 bar.

La red de 10 bar se construirá en cañería de acero y abastecerá al uso industrial, mientras que la red de 4 bar se construirá en cañería de polipropileno y se destinará al uso comercial.

Cabe destacar que Roca cuenta, además, con el Parque Industrial I, donde funcionan actualmente más de 97 empresas, generando alrededor de 700 puestos de trabajo y el consecuente beneficio adicional a toda la cadena de servicios y comercios de la región.

En los últimos 10 años son 45 las empresas que se radicaron en el Parque Industrial I.

Pedido de informe para saber qué pasó con los fondos anunciados en el 2014 para la misma obra

La dirigente local del PRO, Julieta Bermejo, presentó un pedido de informes al municipio, para que se detalle el destino de los fondos que el gobierno nacional ya habría aportado años atrás para la obra de gas del Parque Industrial II, teniendo en cuenta que el proyecto fue anunciado también por el exintendente Martín Soria.

“En efecto y de conformidad a los dos anuncios oficiales realizados por la Municipalidad de General Roca en relación a los fondos nacionales asignados para la obra de gas del Parque Industrial 11. La primera de ellas del 26 de abril de 2014 asignando $ 40.000.000 de pesos (Cambio oficial 57.93 USD 5.044.136) susripto con el ministro Julio De Vido y el segundo el 25 de marzo de 2020 suscripto con la Secretaria de Energia y el Ministerio de Obras Pública del Gobierno Nacional mediante fondos que serían asignados a través del programa Argentina Hace…solicito informe sobre destino de los USD 5.044 136, rendición, fechas de transferencias y sus montos, proceso de licitación , empresas oferentes y empresa contratada, obras realizadas y certificados de obra abonados con sus respectivas fechas y estado actual de las obras”, expresa el pedido presentado la semana pasada.

En segundo lugar, se reclamó saber sobre el “carácter de los servicios de gas brindados en la actualidad, consumos y conexiones. Listado de empresas radicadas en el Parque Industrial II en razón de las obras anteriormente anunciadas, empresas que hayan ofrecido para la radicación, y resultado de las mismas. Como así también motivos por los cuales debería realizarse una nueva obra de Gas para dicho Parque Industrial”.

(Gentileza lacomuna)

Dejar opinión


Ir arriba