Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Paso Córdoba; con B: La historia lo comprueba y no admite más errores

Paso Córdoba; con B: La historia lo comprueba y no admite más errores:

Aunque todavía muchas personas, incluso organismos oficiales, lo escriban con V, la documentación histórica no admite más lugar a errores: Paso Córdoba es con B. Durante años hubo carteles de producción local instalados en distintos puntos de referencia que replicaban el error, que con el tiempo y gracias a la insistencia de muchas personas, fueron enmendados. Pero así y todo hace unas horas se instaló a la vera de la Ruta 22 un cartel que indica «Paso Córdova». 

Cabe aclarar que no es por la provincia mediterránea Argentina que este barrio de Roca se escribe así. Se trata de un homenaje a Antonio Córdoba, inmigrante español que llegó a la región en el siglo XX. Su aporte al desarrollo de la zona es indiscutible, como lo es el hecho de que su apellido es con «b». Él descubrió un nuevo cruce por el río Negro y se puso en acción para conseguir socios para instalar la balsa que permitía llegar con mercadería a toda la zona sur.

Incluso en la región cordillerana existe un sector conocido como Paso Córdoba un ascenso zigzagueante que lleva a paisajes maravillosos. 

La prueba es contundente y abrumadora; hay bibliografía de historiadores locales como Tránsito Toledo que confirma la forma correcta de escribir el apellido, copias de la partida de nacimiento de Antonio Córdoba y otra documentación respaldatoria.

Gentileza anr

Ir arriba