Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Pedro Aznar, Flipe Pigna y Hernán Casciari entre los destacados de la Feria del Libre

Pedro Aznar, Flipe Pigna y Hernán Casciari entre los destacados de la Feria del Libre:

Se acerca la cuarta Feria Municipal del Libro y la Lectura Primavera de las Letras, que este año contará, entre otros, con la participación de Felipe Pigna, Mauricio Kartun, Hernán Casciari, Carlos Skliar, Belén Torras, María Cristina Ramos, Pez Luna y un cierre musical de lujo, con la presentación de Pedro Aznar.

Durante 4 días el Municipio de Roca ofrecerá una amplia variedad de actividades de promoción lectora, narración oral, charlas y conferencias, talleres de escritura, presentaciones de libros, conversatorios, recitales de poesía, espectáculos y una completa agenda de actividades destinadas a las infancias y adolescencias y la puesta en valor de la tarea de escritoras y escritores de la región y del sector editorial.

Del 14 al 17 de octubre en la Plaza Belgrano, esta Feria contará además con un amplio paseo de exposición y venta de libros, albergando a editoriales, libreros e instituciones, un stand destinado a autores patagónicos, Espacio de Lectura para público infantil y juvenil, y una Sala Auditorio en la que se desarrollarán actividades en modalidad presencial y virtual, entre otros atractivos.

Cronograma:

Jueves 14/10
10:30 hs: Inauguración Oficial. Palabras de bienvenida de la intendenta María Emilia Soria.
11.00 hs: Conferencia de Apertura: «Encuentros, reencuentros y desencuentros: la búsqueda de lo común», por Carlos Skliar.
11.45 hs: Breve Concierto de la Orquesta Municipal de Cámara, con la Dirección de Marcelo Álvarez.
14.00 a 17.30 hs: Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio Lectura.
14.30 hs: Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas y juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas (Auditorio).
15.00 a 17.00 hs: Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza”. Hospital Francisco López Lima (Globa para público infantil).
16.00 hs: Presentación de libros y charla con sus autoras: Un buen cielo, de Mariana Rizzuto (Roca) y Campeón de Cintia Ubeda (Viedma). Actividad para escuelas (Auditorio).
17.00 hs: Presentación de los libros: Relatos cortos de una infancia corta, de Nora Collar. Río Colorado / Elmez, bandoleros en Roca y Cuentan los Mapuches, de César Fernández.
17.30 hs: «Hacia donde avanzan las letras rionegrinas», Charla de Gladys Mabel Pereyra
18.00 hs: Presentación de la 4° Antología Literaria de Cuentos y Poesías. Quiero decir / Certamen para adolescentes FEM 2021. Entrega de premios, certificados y libros a los ganadores.
18.30 hs: Presentación del libro: La casa de los poemas, de Eva Peña. Música y lecturas.
19.00 hs: Presentación de los libros: El pueblo Mapuche, una Nación, de Silvio Winderbaum y Hugo Álvarez / Lof, Santa Rosa Leleque, de Virginia Lincán. /Ed. Pido la Palabra.
19.30 hs: Presentación de la novela: Tucuras, de Gustavo de Vera (Esquel)
20.00 hs: Escritura y encierro. Cuando lo vital es político. Presentación del libro de poemas Cielo reja, de Rafael Falé La Sala.
20.30 hs; Vientos patagónicos. Espectáculo de narración oral y música.
21.30 hs: Estación Cortázar. Espectáculo de Narración oral, por Sonia Heredia (La Flaka), Sole Reyes y el Hache (Hugo Herrera Domínguez). Artistas invitados.

Viernes 15/10
9.00 a 12:30 hs: Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio de Lectura.
9.30 hs: Función de teatro: La última batalla de los Pincheira. Basada en una obra de Alejandro Finzi. Dirección de Iván Kovac. Función de teatro para escuelas.
10.30 hs: El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Actividad con escuelas (Globa Auditorio).
11.30 hs: Taller de Rimas Express” y Música Urbana, con Rodrigo Quintreman. Actividad con escuelas (Auditorio).
14.30 hs: Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas, juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas.
16.00 hs: El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Función para escuelas (Auditorio).
16.00 hs: La hora del cuento, por la Biblioteca Popular Roca (Globa infantil).
17.00 hs: Presentación del libro para niños: Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio, por la Editorial Akal México (En vivo desde México).
17.00 hs: Presentación del Taller de Creatividad Literaria, de la Biblioteca Popular Julio Roca (Globa infantil).
17.30 hs: Charla: Educación Intercultural Bilingüe. Aquí y ahora, por Florencia Torres Catrihuala.
18.00 hs: Charla abierta: Ir, volver, seguir y comenzar la educación, por Carlos Skliar (Auditorio).
19.30 hs: Presentación del libro Gardel, por Felipe Pigna.
20.30 hs: Imagen y Palabra. Charla ilustrada, de Damián Bruno Berón.
21.30 hs: Los hilos de la memoria. Espectáculo sobre la restitución de identidades y el derecho a la identidad. Protagonizada por Belén Torrás. En escena, una mujer y la palabra poética como hilván de la memoria. Sobre textos de Iris Rivera, Liliana Bodoc, Ma. Teresa Andruetto y Paula Bombara, entre otras.
Talleres:
10.00 a 12.00 hs: (1° Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultos. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
9.30 a 11.30 (en 2 turnos) Taller de escritura Sembrar la palabra. Actividad con escuelas, estudiantes de 7° grado (Biblioteca Popular Roca).
15.00 a 17.30 hs: Creación de personajes, Taller de escritura. Coordina Fabiola Soria. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
18.30 a 19.30 hs: Taller para Mediadores de lectura y estudiantes de nivel inicial y primaria. Coordinan: José Agüero y Adrián Hernández Arredondo, Compañía Teatro al Vacío. Globa infantil.

Sábado 16/10
14.00 hs: Apertura de la feria.
16.00 hs: Enredos. Espectáculo para niños, al aire libre, por Teatro al Vacío.
17.00 hs: Conversatorio de Niñes por siempre. Consejo de niños del CONYA.
18.00 hs: Caminante que camina, conversación en la literatura, Charla de María Cristina Ramos.
19.00 hs: Presentación de los libros: Museo Secreto, de la poeta Clara Vouillat / Circunloquio, de Nicolás Muñoz. Seleccionados en la Convocatoria Abierta de Publicación 2020, del Fondo Editorial Municipal.
19.30 hs: Obrerío teatral: breve geografía de sus obras, por Amancay Espíndola
19.30 hs: Yakumo. Inspirado en la literatura de Paola Kaufman. Interpretación: Maite Aranzábal, Violonchelo: Ruth Pereyra, Dirección: Lili Presti. En el Museo Histórico L. Vintter, Artigas y Buenos Aires.
20.00 hs: El libro como recorrido, la biblioteca como mapa. Charla abierta de Muricio Kartun.
21.30 hs: Pez Luna. Fragmentos de un diálogo amoroso. Espectáculo teatral sobre Ruina Romana, escena de El Público, de Federico García Lorca. Compañía de teatro Bajo la arena, de Mendoza.
Talleres:
10.00 a 12.30 hs: Taller Edición de textos literarios y montaje escénico. Adaptación de textos para llevarlos a la oralidad. Coordina: Belén Torrás. Sala Concejo Deliberante.
15.00 a 17.30 hs: Taller para mediadores de lectura: Pequeñas bibliotecas: botecitos para dejarse llevar por la lectura. Coord. María Cristina Ramos, Griselda Martínez y Mauricio Giulietti (Con inscripción previa, cupos limitados). Sala Concejo Deliberante.
15.00 hs: Taller de Lectura de poesías originarias “La ternura que habita desde la memoria”. Coordinado por Wuaira González Romano. Biblioteca Popular Crecer (Urquiza 2648).

Domingo 17/10
15.00 a 17.00 hs: (2º. Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultos. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
16.00 hs: Enredos. Espectáculo para niños, al aire libre, por Teatro al vacío.
17.00 hs: Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza” del Hospital Francisco López Lima (Globa para público infantil).
18.00 hs: Presentación del libro: Ifigenia en Fisque, de María Inés Arce
18.20 hs: Presentación del libro de poemas: Quisiera caminar hasta la barda rojiza, para darte mi corazón, de Graciana Miller.
18.40 hs: Presentación del libro: El librito de Nácar, de Maite Aranzábal.
19.00 hs: Presentación de la Novela Los álamos juraron reencontrarnos, de Ma. Virginia Goicoechea (Tres Arroyos, Buenos Aires)
19.30 hs: Presentación de los libros Matar a la bestia y Coplero, de Carlos Sandoval. Ed. Fondo Editorial Municipal. Espectáculo de Música y lecturas, con escritores y artistas invitados.
20.15 hs: Puro cuento, de Hernán Casciari.
21.30 hs: Las ovejas descarriadas. Espectáculo de Música y poesía, por Carmen Remolins y Mingo Racedo, Textos / Pablo Arroyo y Tuni Castro, Música.
21.30 hs: Unipersonal, de Pedro Aznar. Espectáculo musical al aire libre, en Plaza San Martín.

Muestra permanente: “La literatura como identidad cultural de la comunidad”.
Un recorrido por la actividad literaria de autores locales. Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter (Artigas y Buenos Aires, de 8 a 18 hs)

Para mayor información contactarse con la Dirección de Cultura al teléfono 4423825 o por mail: [email protected]

Gentileza anr

Ir arriba