Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Penitenciarios reclamaron por mejoras salarias y exigen diálogo al ministro Martín Soria

Penitenciarios reclamaron por mejoras salarias y exigen diálogo al ministro Martín Soria:

Esta mañana, empleados penitenciarios reclamaron frente a la Unidad 5 de nuestra ciudad, ubicada en Palacios y Buenos Aires. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) depende directamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a cargo de Martín Soria.

El reclamos consta de tres puntos. Por un lado, exigen la restitucion salarial a nivel nacional. Daniel Vallejos, vocero de los trabajadores explicó que «en el 2019 tuvimos un blanqueo de las sumas fijas no remunerativas, pero nos achicaron los porcentajes del item de años de servicio que era un 2% por año trabajado y ahora cobrabamos 0,5%». Esto significa unos 30 mil pesos de bolsillo para los 50 mil empleados del servicio penitenciario en todo el país.

Otro de los reclamos es por una ART para el personal en actividad, ya que la obra social gasta 23 millones de pesos por mes para asistir lo que debería cubrir una ART, lo que genera una desfinanciación.

Por último, solicitan que se cumpla con la ley que indica que de acuerdo a los rangos jerárquicos, los penitenciarios deben cobrar los mismo que un policía federal, algo que hoy no ocurre según informaron. «Hoy en agosto tenemos un desfasaje de un 50%, ellos cobran varios items que nosotros no y nos redujeron los porcentajes de las sumas fijas no remunerativas» expresó Vallejos.

«Lo único que pedimos es diálogo, quisimos hablar con Soria cuando estuvo en Roca y se negó rotundamente. Nos habian prometido que cuando asumiera él nos iban a solucionar el problema, pero hasta ahora no ha dado respuestas» indicó.

La situación de los penitenciarios no es sencilla, ya que por la Ley Orgánica, tienen prohibido afiliarse a un gremio y tampoco pueden realizar protestas y/o hueglas por ser considerados una fuerza de seguridad.

Sin embargo entienden que «ya estamos jugados» indicó Vallejos. «Hoy cobramos casi 30 mil pesos menos de lo que deberíamos y hay pensionadas cobran 20 mil pesos».

En Roca el personal retirado es de 140 personas, el pensionado (viudas) son unas 100 y el personal en actividad cerca de 100.

«ATE nos esta ofreciendo un acompañamiento, es un apoyo solidario, para visualizar el reclamo de los Retirados y pensionados» agradeció el ayudante mayor.

Gentileza anr

Ir arriba