Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Pérez Morando: “El PRO se equivocó en plantear tempranamente la candidatura a gobernador de Aníbal Tortoriello”

Pérez Morando: “El PRO se equivocó en plantear tempranamente la candidatura a gobernador de Aníbal Tortoriello”
Pérez Morando: “El PRO se equivocó en plantear tempranamente la candidatura a gobernador de Aníbal Tortoriello”:

El dirigente radical Marín Pérez Morando ratificó que la Mesa de Acción Política de la UCR que se constituyó recientemente en Cervantes explorará eventuales alianzas con miras al 2023 y la convención es la que debe definir una estrategia en este sentido. 

Pérez Morando en diálogo con APP explicó que se va “a dialogar con todos”, con los partidos aliados de JxC y con JSRN, entre otros, buscando “denominadores comunes”. Dijo que el PRO “se equivoca en imponer un candidato tempranamente, sin diálogo; creo que Aníbal Tortoriello no ha caído viene en los radicales por la forma en que se ha instalado”.

Señaló que se constituyó la Mesa de Acción Política de la UCR “por un mandato anterior de la convención partidaria y con un objetivo muy claro como es revitalizar el partido con una serie de actividades y explorar un diálogo con las otras fuerzas políticas ante la eminencia de un proceso electoral”.

En palabras de Pérez Morando, “el partido tiene que estar ordenado, sobre todo porque a nivel nacional la UCR tomó un rumbo claramente definido de competir en todos los niveles de responsabilidad institucional, desde la candidatura presidencial hasta cada uno de los municipios”.

Consultado por la manera en que se resuelven las divisiones a lo interno del radicalismo, quienes respaldan la candidatura a gobernador de JxC del diputado nacional y dirigente del PRO, Aníbal Tortoriello, y una convención que apunta a explorar otras alianzas, especialmente con JSRN, Pérez Morando respondió que “la expresión máxima de nuestro partido es la convención que todavía no se ha expedido sobre la estrategia electoral, por eso hay un gran error en avalar una candidatura cuando todavía el partido no se expidió”.

Expresó que acá pasa algo similar a lo que sucede a nivel nacional, donde “hay una tensión con el PRO, que calculo se va a resolver con las PASO o con otro mecanismo, que exhibe posibles candidatos presidenciales relegando, como pasó ya en el 2015, al radicalismo; imponiendo sus decisiones en lugar de habilitar una relación en términos de igualdad como corresponde en una coalición”. “Lo relegó y fue el gran error en el gobierno de Mauricio Macri de no compartir el poder con la UCR, que no sólo tenía experiencia en la gestión, sino que gobernaba provincias y muchos municipios”, explicitó.

Sobre Aníbal Tortoriello expresó “en primer lugar si uno se postula para un cargo debe honrarlo y no enseguida ser candidato para otro cargo”. “El PRO se equivoca en imponer un candidato tempranamente, sin diálogo; creo que Aníbal Tortoriello no ha caído viene en los radicales por la forma en que se ha instalado”, enfatizó.

Igualmente ratificó que la Mesa de Acción Política “va a dialogar con todos”, con los partidos aliados de JxC y con JSRN, entre otros, buscando “denominadores comunes”.

Entre las actividades previstas, informó que “hay tres programadas, una para Jacobacci a fines de junio, la otra en Viedma sobre fines de julio y la tercera en Roca sobre fines de agosto”. “En Viedma sesionará la Mesa de Acción Política, el Foro de Concejales y el Instituto de Formación Política, con la convocatoria a todos los afiliados y todos los que quieran participar”, enfatizó.

Al preguntársele si el radicalismo está en condiciones de ir en forma autónoma señaló Pérez Morando que “no, no es la idea, el radicalismo ha abandonado esa idea de partido único ya hace bastante tiempo, porque es lo que está pasando y está la situación de crisis de las representaciones políticas tradicionales”.

Gentileza anr

Ir arriba