Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Perspectivas económicas del FMI para Argentina: recesión y 150% de inflación en 2024

Perspectivas económicas del FMI para Argentina: recesión y 150% de inflación en 2024

En su Panorama Económico Mundial presentado en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo pronostica un sombrío escenario para la economía argentina.

Según el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), se espera que la economía del país retroceda un 2,8% este año, debido a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. Además, se proyecta una inflación del 150% anual y un aumento en la tasa de desempleo del 6,6% al 8%. Estas cifras se mantienen en línea con las estimaciones presentadas por el FMI en enero y las del Banco Mundial la semana pasada.

El FMI atribuye la contracción económica a las medidas de ajuste implementadas por el gobierno, pero prevé un cambio de tendencia para el año próximo. Según el informe, para 2025 se espera una reducción de la inflación al 45%, junto con un fuerte incremento de la actividad económica del 5%. Sin embargo, el desempleo se mantendría en un 7,5%.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que Argentina está implementando un ambicioso plan de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica. El plan se centra en una fuerte ancla fiscal que elimina cualquier financiamiento del Banco Central o el Gobierno, principales causantes de la alta inflación en gobiernos anteriores.

Gourinchas señaló que ya se están observando los efectos de estas medidas, con una disminución significativa en la inflación mensual y un superávit fiscal por primera vez en una década. Sin embargo, destacó que se necesita una implementación firme de políticas y que aún queda mucho por hacer.

Es importante destacar que el informe del FMI también señala que Argentina será la única economía de Sudamérica en experimentar una contracción este año. A nivel global, se proyecta un crecimiento económico del 3,2% para los años 2024 y 2025.

Ante este pronóstico sombrío, el gobierno de Javier Milei intenta restarle importancia a las proyecciones del organismo. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, estas estimaciones son simplemente eso, estimaciones, y el gobierno está enfocado en resolver los problemas diarios de Argentina.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington para participar en la Asamblea anual del FMI y sostener reuniones con altos funcionarios del organismo y del Tesoro de los Estados Unidos. Caputo busca modificar el acuerdo con el FMI para obtener fondos frescos que aceleren la salida del cepo cambiario.

Acompañado por el presidente del Banco Central y el secretario de Finanzas, Caputo también participará en diferentes encuentros donde se discutirán temas relacionados con la economía mundial y el desarrollo económico.


Ir arriba