Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Pesadilla doble: quería viajar al exterior, la agarró la pandemia, quedó varada ocho días y tuvo que lidiar con la plataforma de viajes

Pesadilla doble: quería viajar al exterior, la agarró la pandemia, quedó varada ocho días y tuvo que lidiar con la plataforma de viajes
Pesadilla doble: quería viajar al exterior, la agarró la pandemia, quedó varada ocho días y tuvo que lidiar con la plataforma de viajes:

Dicen que los problemas vienen todos juntos cuando uno menos se lo espera. Eso mismo le pasó a una mujer que había comprado los pasajes para pasar sus vacaciones en el exterior: primero la sorprendió la pandemia y el cierre de todos los destinos. Después, una reprogramación la dejó varada ocho días. Y por último, tener que lidiar con un fantasma: la plataforma digital para venta de pasajes. Casi nada.

Al final tuvo que recurrir a la justicia: a través del procedimiento de “menor cuantía” logró que le restituyan el valor de los pasajes más los intereses. Al menos no perdió todo.

Leé también: A un roquense le cancelaron el vuelo, llegó tarde a la Fórmula 1 y lo tienen que indemnizar

El hecho le ocurrió a una vecina de Cipolletti, quien en noviembre de 2019 compró y pagó en su totalidad a través de la plataforma Despegar un viaje que iba a realizar en abril de 2020. Pero el diablo metió la cola, el coronavirus se expandió con una rapidez inusitada y en marzo se cerraron casi todos los destinos. Así que a armarse de paciencia y a esperar que la situación se aliviara.

Le dieron una segunda fecha, esta vez para el 19 de septiembre de 2021. Pero el sueño se hizo pesadilla: se quedó varada ocho noches en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Desde entonces no le ofrecieron la posibilidad de replanificar los vuelos ya que la plataforma pretendía que abonara un importante sobrecosto, equivalente a nuevos pasajes.

La mujer inició el reclamo en el juzgado de Paz de Cipolletti y se canalizó a través del mecanismo de menor cuantía. Transitó todo el proceso sin necesidad de contar con patrocinio letrado.

Seguí leyendo: Se operó una cicatriz por estética pero la dejaron peor: deberán indemnizarla

La empresa demandada fue notificada del inicio de las actuaciones y de la audiencia de conciliación, y pese a ello no se presentó. En la instancia administrativa Despegar había trasladado la responsabilidad a Gol Linhas Aéreas S.A que es la aerolínea en la que pretendía viajar la mujer.

La resolución del juzgado evaluó toda la prueba presentada en el expediente y enmarcó el reclamo dentro de la ley de Defensa del Consumidor. En consecuencia, hizo lugar a la pretensión por el rubro daño directo y condenó a Despegar a devolver el costo de los pasajes con los intereses. En total la clienta recibirá la suma de 154.758,80 pesos.

La menor cuantía, en números

La menor cuantía es uno de los procesos más frecuentes en los juzgados de Paz. En números, durante el primer semestre del año 2022 ingresaron a los 49 juzgados de Paz de Río Negro 22.573 expedientes.

Se realizaron, en el mismo periodo, 13.734 audiencias. Hubo además 805 acciones de menor cuantía en toda la provincia. La información surge del informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

 

Gentileza anr

Ir arriba