Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Petroleros realizan cortes en toda la región por el mal estado de las rutas

Petroleros realizan cortes en toda la región por el mal estado de las rutas

Numerosos grupos del sindicato de Petroleros Privados realizan cortes en diversos sectores de la región, reclamando por el mal estado de las rutas. En Roca, los trabajadores mantienen la medida sobre la ruta 6, a unos 150 metros de la rotonda de acceso al aeropuerto. Sobre la ruta 151, los piquetes se instalaron en proximidades del acceso al yacimiento El Medanito (a unos 30 km de Catriel).

El tránsito hacia la provincia de Neuquén está interrumpido sobre la Autovía Norte (tercer puente), a la altura de la base de la empresa de servicios Crexell. El secretario general de los Petroleros, Marcelo Rucci, precisó que a las 10 de la mañana se realizarán nuevas asambleas en los distintos puntos para definir cómo continuarán con la protesta.

: Falleció un trabajador petrolero en la ruta 151

Rucci aclaró que en esta primera etapa los cortes no afectan el tránsito de los vehículos particulares sino a todo lo relacionado con la actividad petrolera. “El reclamo es por la situación de las rutas y caminos, sean provinciales, nacionales o municipales. No puede ser que un trabajador salga de su casa para ir a su empleo y muera por el mal estado de las vías de comunicación”, remarcó.

La situación que disparó el conflicto fue la muerte del trabajador petrolero Gustavo Riquelme, quien fue embestido por un camión sobre la ruta 151, en proximidades de Catriel. Según lo que expresaron sus compañeros, estaban trasladándose hacia aquella zona con una camioneta de la empresa Clear cuando reventaron una cubierta por el mal estado de la carpeta asfáltica.

Estacionaron a un costado del camino para cambiar la rueda. En esa circunstancia, otro camión realizó una maniobra imprevista y los impactó de lleno. Riquelme tenía 48 años y vivía en Cutral Co.

: Corte de rutas: cómo pueden impactar en nuestra vida cotidiana

En el sector rionegrino, el otro corte se ubica sobre la ruta 57, a la altura de Peñas Blancas (que además de llevar hacia esos sectores rurales comunican la zona hidrocarburífera de Catriel con la de Rincón de los Sauces).

En Neuquén, los cortes se realizan en:

  • Ruta 5, acceso a Rincón de los Sauces.
  • Cruce de las Rutas 7 y 8
  • Cruce de las Rutas 17 y 1, en el acceso al yacimiento Fortín de Piedra.
  • Cruce de las Rutas 17 y 7, frente a Shell.
  • Ruta 17 y subida de Las Patrias.
  • Ruta 51 y 8 (Lago Mari Menuco)

Rucci fue muy duro con el estado en que se encuentran las rutas de la región, pero también cuestionó la falta de mantenimiento de las picadas y accesos a los yacimientos. Puntualizó que los trabajadores “arriesgan sus vidas para salir a cumplir sus tareas; y no hablo solo de los petroleros. Hablo de todos los laburantes. Y alguien tiene que hacerse cargo y tomar las decisiones necesarias”, remarcó.

 

En resumen:
Trabajadores sindicales del sector petrolero en Argentina llevaron a cabo cortes en varias carreteras alrededor del país para exigir mejores condiciones en las rutas y caminos. Los cortes no afectaron el tráfico de vehículos privados, sino solo a aquellos relacionados con la actividad petrolera. Los trabajadores demandaron una solución para la falta de adecuado mantenimiento de picadas y accesos a los yacimientos. La protesta fue motivada por la muerte de un trabajador petrolero en un accidente en la ruta 151 en la cercanía de Catriel, Río Negro. Los cortes fueron llevados a cabo por el sindicato de Petroleros Privados.


Gentileza anr
Ir arriba