Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Piden a María Emilia Soria que se pronuncie a favor de la liberación del chimpancé Toti

Piden a María Emilia Soria que se pronuncie a favor de la liberación del chimpancé Toti
Piden a María Emilia Soria que se pronuncie a favor de la liberación del chimpancé Toti:

El mes pasado, la Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, volvieron a presentara un habeas corpus para el cese de la «privación ilegítima de la libertad» del chimpancé Toti. Ahora, piden a la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y a otros gobernantes, que intervengan y se pronuncien a favor de la liberación del animal.

“Nos dirigimos a Ud. en relación a la grave y pública situación en la que se encuentra Toti/ Nahuel, chimpancé que desde su nacimiento en el año 1990 se encuentra en cautiverio y desde diciembre de 2013 en el Zoológico de Bubalcó, en soledad y privado ilegítimamente de su libertad”, comienza la misiva dirigida a la intendenta de Roca, y replicada a las gobernadora Carreras y la intendenta de Allen, Liliana Martín.

Toti es un chimpancé de 32 años que vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de Río Negro. Desde entonces, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), vienen reclamando su liberación ya que aseguran que el predio “no es adecuado para sus necesidades”.

A fines de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.

En 2020, se presentó un nuevo hábeas Corpus para garantizar los derechos del animal: “Como ciudadanas, abogadas y activistas por los derechos de los demás animales en el año 2020 iniciamos una acción judicial ante la justicia Rionegrina para lograr el traslado a un Santuario, lugar donde Toti/ Nahuel podrá relacionarse y compartir el tiempo de vida que le queda con otros de su especie, vivir en un clima adecuado y tener una vida digna. Cabe destacar que esa petición fue acompañada por muchas organizaciones de Latinoamérica, teniendo en cuenta además la jurisprudencia nacional e internacional que se ha expedido en casos similares determinando la calidad de PERSONAS NO HUMANAS de chimpancés y orangutanes y disponiendo su liberación”, reza el pedido firmado por las abogadas Noelia Fabiana Barainca y Julia Busqueta.

“El tiempo pasa lentamente para Toti/ Nahuel que sigue esperando; la asimetría entre activistas que trabajan ad honorem por un mundo más justo y los poderes mediáticos y económicos que marcan los tiempos y las decisiones es demasiada”, continúa.

Es por ello, que, ante una situación tan grave, y revistiendo Ud. en su importante función la posibilidad de fijar el rumbo y evolución de una comunidad, le hacemos saber esta lamentable e injusta situación que está ocurriendo en esta ciudad y solicitarle se expida públicamente sobre la misma”, finaliza.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba