Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Piden donantes para el banco de sangre del hospital de Roca

Desde el hospital de Roca pidieron con urgencia donantes de sangre para abastecer el banco del centro médico. Nelly Bugliolo, bioquímica de hemoterapia y una de las encargadas de analizar las muestras, señaló que es indispensable tener bolsas para realizar los procedimientos médicos que requieren los pacientes.

“Se va usando generalmente en urgencias, entran pacientes con hemorragias digestivas, o algún herido en un accidente, también se requiere por otras patologías”, expuso la bioquímica.

Señaló que solo quedan 12 bolsas y que están necesitando dadores del grupo 0, factor Rh positivo. “Desde la semana pasada comenzaron agotarse las reservas de sangre, disminuyeron las donaciones porque la gente se va de vacaciones y eso afecta al banco”, explicó.
La bioquímica mencionó que para poder trabajar sin complicaciones necesitan unas 40 bolsas.

Recordó que los requisitos para poder donar es ser mayor de 18 años. En el caso de las mujeres pueden donar hasta los 60 años y los hombres hasta los 65. También pesar más de 50 kilos, no haberse hecho un tatuaje ni cirugías en el último año. Si la persona tuvo covid, puede donar recién un mes después de haber recibido el alta.
Al donante se le realiza una entrevista y se controla si tiene los suficientes glóbulos rojos para que se lleve a cabo la extracción. 

Bugliolo mencionó que antes de las fiestas de fin de año había entre cuatro y cinco donaciones por día.

Remarcó que otra complicación que tienen es el abastecimiento de plasma para los pacientes de coronavirus. “No tenemos donantes de plasma desde hace tres semanas, quedan pocas bolsas de reserva”, dijo.

Explicó que cuando empezaron a disminuir los casos en la ciudad también lo hicieron las donaciones. “Ahora que están aumentando los contagios no concurren”, expresó.

La persona que se recuperó de covid recién a los 28 días puede realizar la donación. También se le realiza una extracción y dosaje de anticuerpos. En ambos casos los voluntarios deben solicitar turno al hospital de Roca a través del teléfono 4435852.

(Gentileza lacomuna)

Estamos en redes sociales con información al instante:

Ir arriba