Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Piden investigar el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año

Muy por el contrario de lo que las autoridades municipales y las entidades proteccionistas de animales pensaban, en los primeros minutos del 2021 el cielo se iluminó y los estruendos de los fuegos artificiales se multiplicaron en el cielo roquense a pesar de que existe una ordenanza que los prohíbe.

Te puede interesar: Murió un paciente de Roca y confirman 384 nuevos casos de covid-19 en la provincia

Si bien se sospechaba que más de una persona los podría haber obtenido de manera clandestina, nunca imaginaron que en los barrios de la ciudad los petardo, las bengalas y los rompeportones se escucharían de manera tan masiva.

Barrio Nuevo, 500 Viviendas, 250 Viviendas, 827 Viviendas y sectores como Stefenelli y Alta Barda, fueron los sectores donde los fuegos artificiales se escucharon con mayor intensidad, según explicaron desde Rescate Animal No Humano (Ranhu) quienes recibieron en su página de Facebook, las quejas de los vecinos.

Te puede interesar: Está vigente la restricción de circulación nocturna en Regina y Huergo

“Sabemos que incluso hubo venta ambulante de pirotecnia pero lamentablemente no pudimos localizar a los autores de este tipo de hechos”, dijo una de las referentes del grupo quien pidió a la Justicia investigar el origen de la pirotecnia utilizada no sólo en Año Nuevo sino también en Navidad.

Un solo secuestro

En octubre del 2020, el Concejo Deliberante de Roca aprobó por mayoría la prohibición total de utilización de pirotecnia sonora. Desde la sanción de la ordenanza N°4919, según explicaron desde el municipio, se realizó una serie de controles desde el área de Inspección General; en una tarea que estuvo centralizada en los habituales puntos de venta de este tipo de productores.

Te puede interesar: La gobernadora Carreras se vacunó contra el coronavirus

“Se recibieron varias denuncias de acopio de pirotecnia, pero al realizarse las inspecciones correspondientes no se halló tal mercadería hasta el día 31/12 que se encontró en un almacén de calle Ushuaia al 2000, una caja con fuegos artificiales que fue retirada en forma preventiva y se labró acta de infracción que fue remitido al Juzgado Municipal de Faltas”, detallaron.

Explicaron que desde la comuna realizaron una campaña no sólo para prevenir sino también para evitar la comercialización, teniendo en cuenta la nueva normativa.

“Respecto del origen de la pirotecnia sonora utilizada, el Municipio no dispone de herramientas legales para llevar adelante una investigación sobre la procedencia. En caso de realizarse una denuncia penal, debería ser la justicia quien lleve adelante la pesquisa”, indicaron.

El camino de la ordenanza

Año 2002: Distintos grupos proteccionistas de animales comenzaron con las primeras gestiones para que se prohíba de manera definitiva la pirotecnia sonora. A la cabeza se encontraba Sin Pirotecnia Sin Maltrato Animal.

18-01-2019 El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto para impulsar una medida que había sido resistida durante la gestión de Martín Soria.

07-10-2020 El Concejo Deliberante de Roca prohibió la utilización de cualquier tipo de pirotecnia sonora. Y estableció importantes multas para aquellos que incumplan la normativa.

(Gentileza lacomuna)

Estamos en redes sociales con información al instante:

Ir arriba