Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Piden la destitución del juez Federal Greca por «acoso laboral y violencia contra las mujeres»

Piden la destitución del juez Federal Greca por «acoso laboral y violencia contra las mujeres» :

Hace una semana, en coincidencia con las actividades por el día internacional de la Mujer, tomó estado público una denuncia que se tramita hace dos años en el Consejo de la Magistratura, contra el juez Federal de los Tribunales roquenses, Hugo Greca. La demanda no fue desestimada pero ya lleva dos años en el organismo, por lo que la denunciante espera que avance el pedido de juicio político.

El magistrado fue denunciado por Sandra Pedrini Theiler, secretaria en uso de licencia, quien lo acusó por “acoso laboral y violencia contra las mujeres”.

Si bien su historia era conocida por muchos, hace unos días la denunciante contó todo al medio elcohetealaluna.com

En una extensa nota, Pedrini Theiler explicó su derrotero, que comenzó a poco de comenzar a trabajar en el juzgado que dirige Greca y que encontró su punto más difícil a partir de 2020, cuando resolvió denunciarlo. La mujer llegó desde Capital Federal a Río Negro en 2015, trasladada como secretaria al juzgado Federal y un año después asumió Greca, comenzando los problemas para la demandante.

«Cuando lo conocí pensé que era una persona que hacía chistes pero con el tiempo se fue intensificando el maltrato y la misoginia en términos personales y funcionales. Me denostaba públicamente, me daba órdenes por terceros y no personalmente, me encargaba tareas titánicas y al momento de hacerlas, me asignaba una nueva, no me convocaba a las reuniones de secretarios generales”, relató la denunciante.

Según el testimonio de la denunciante, la situación se fue agravando y comenzó a sentirlo en su salud por lo que pidió turno con un psiquiatra, que además de indicarle licencia le sugirió tratamiento psicológico. Fue así que hace 2 años y medio, Sandra pidió licencia y el departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se la otorgó.

En marzo de 2020 Sandra denunció a Greca ante el Consejo de la Magistratura, pidiendo su remoción.

La secretaria asegura que la conducta del juez Federal “es reveladora de una manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones, con especial afectación al derecho de las mujeres a un trato digno e igualitario”, basada en lo que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

«La concepción machista que inunda al Poder Judicial es sistémica y enmarcada en un proceso cultural que lo supera, proviene de la sociedad que naturaliza la violencia y, en consecuencia, ya no nos encontramos frente a un caso individual sino a un problema social, que aqueja particularmente al Juzgado Federal de  Roca en tanto su cabeza continúe en el puesto que le fue otorgado”, indicó la denunciante en su entrevista.

Gentileza anr

Ir arriba