Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Piden un «Centro de Integración Social» para personas en situación de calle en Roca

Piden un «Centro de Integración Social» para personas en situación de calle en Roca

El termómetro sigue a la baja en la región, pese a que la etapa más complicada del invierno aún no llegó. Es en este contexto, organizaciones denuncian que las acciones de ayuda a las personas que viven en situación de calle, son insuficientes y «poco articuladas» por parte del Estado.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y el proyecto de extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue «Barrios con identidad, vínculos y derechos», presentaron una nota ante el gobierno municipal y provincial para exigir la implementación de la Ley 27.654 de «Personas en situación de calle y familias sin techo».

Concretamente, se solicita al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro y a la Secretaría de Acción Social de Roca que se garanticen los derechos que se encuentran enumerados por la normativa. Asimismo, se piden «medidas concretas» para dar respuesta a esta problemática de una manera más integral.

«Creemos que es muy importante que estos dos niveles estén trabajando en forma interinstitucional y mancomunada para lograr dar una respuesta más acabada. Sabemos que el área de salud pública interviene en lo relativo a su competencia, pero su accionar es limitado y no coordinado», comentó Ana Calafat, abogada y miembro del Observatorio.

La mayor preocupación es por el cumplimiento del artículo 10, en el que se asegura que el Estado debe garantizar un albergue transitorio y fomentar políticas para alcanzar una vivienda digna de forma permanente. También se rescata el interés por el resguardo a la integridad personal -artículo 6- y el acceso pleno a los servicios socioambientales -artículo 9-.

«Es imprescindible poner en marcha un dispositivo y un centro de integración social, que permita cumplir con esta ley y evitar que no haya una muerte más por frío, situación terrible y dolorosa que no se puede admitir», mencionaron referentes del organismo en la redacción de la solicitud.

En el escrito también hay un llamado a organizaciones sociales, sindicales y ámbitos universitarios para cooperar en este objetivo. Estos organismos pueden contribuir en el territorio, con relevamientos y otras instancias de acompañamiento de trabajo colectivo.

«Hay que acostumbrarse que estas leyes tienen que ser cumplidas, no deben quedar en algo proyectado», finalizó Calafat.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba