Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Pirotecnia sonora: a cuánto llegan las multas por su utilización

Pirotecnia sonora: a cuánto llegan las multas por su utilización
Pirotecnia sonora: a cuánto llegan las multas por su utilización:

Estamos ingresando a la última etapa del año, que hasta hace un tiempo solía festejarse ruidosamente con la utilización masiva de artículos pirotécnicos. Largas campañas de las asociaciones protectoras de animales primero; y de las familias con hijos con autismo u otro tipo de trastornos, lograron un cambio de sensibilidad.

Y a partir de diciembre del 2020, ese cambio se convirtió en ordenanza que prohibe el uso, comercialización y almacenamiento de cualquier producto de pirotecnia sonora. Solo se pueden utilizar aquellos elementos de pirotecnica lumínica.

 

Seguí leyendo: A pesar de la prohibición: Pasaron las fiestas pero la pirotecnia aún se hace sentir en algunos sectores

 

La norma legal prevé sanciones económicas importantes para quienes violen esta regulación: quienes la utilizan, pueden recibir multas que van desde los 25.500 a los 42.500 pesos. Así que habrá que pensarlo bien antes de encender un dispositivo de estas características. Si no es por solidaridad, al menos que sea en protección del bolsillo.

Para comerciantes y distribuidores, las cargas son bastante más abultadas. El almacenamiento, distribución y comercialización de pirotecnia sonora son infracciones que pueden recibir multas de entre 85.000 y 850.000 pesos. Y en caso de reincidencia, esos montos pueden duplicarse.

En Roca también está prohibida la comercialización de globos de papel, que se elevan por el calor que desprende una vela encendida. Estos implementos son muy peligrosos para el medio ambiente, ya que pueden provocar incendios difíciles de controlar. Algo para tener en cuenta en tiempos de tanta sequía.

La Ordenanza sólo permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización.

Quedan exceptuados de la prohibición los artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia, lucha antigranizo, o aquellos utilizados por fuerzas de seguridad, defensa civil y los destinados al uso industrial, minero y otra actividad productiva o extractiva.

Leé también: Insólito: un youtuber prendió pirotecnia en su habitación en vivo y tuvieron que ir los bomberos

Gentileza anr

Ir arriba