Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Planean llevar el Parque Industrial de Regina a la barda al norte de la ciudad

Planean llevar el Parque Industrial de Regina a la barda al norte de la ciudad

La propuesta para reubicar el Parque Industrial de Regina en terrenos municipales sobre la barda al norte de la ciudad, avanza con el análisis dentro del Concejo Deliberante que prevé que en 2023 se tomarán definiciones sobre la iniciativa.

La posibilidad de reubicar el Parque Industrial fue planteada desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad, con el objetivo de aumentar la superficie disponible para la radicación de empresas, al tiempo de tentar en el asentamiento de industrias vinculadas a la actividad petrolera de Vaca Muerta.

La iniciativa tomó estado legislativo a partir de la presentación de un proyecto de ordenanza que está en análisis en el Deliberante local.

La idea es aprovechar unas 450 hectáreas de las 4.500 que son propiedad del municipio reginense que se encuentran sobre la barda norte, y de esta forma poder trasladar el actual Parque Industrial ubicado sobre la zona este de la planta urbana al norte de la Ruta 22; espacio que ya se encuentra acotado para posibilitar el asentamiento de nuevas industrias.

El proyecto se refuerza, además, en que en 2021 se incluyó en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), al de Villa Regina, lo que permite el acceso a recursos para obras de infraestructura y la obtención de beneficios impositivos y de acceso a financiamiento a las empresas radicadas en este lugar.

Para evaluar la alternativa concejales de todos los bloques, el intendente Marcelo Orazi y titular del COPLADE, Pedro Molina, referentes del INTA y del INTI, se reunieron con Rodolfo Games que preside la Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA). “El encuentro fue de gran importancia ya que es un conocedor de la temática que ha formalizado proyectos similares en el país”, apuntaron concejales que participaron del encuentro.

Agregaron que “hablamos sobre la potencialidad del lugar en zona de bardas que permite desarrollar una mirada integral de la micro región del Alto Valle Este. Coincidimos en que el sector representa un lugar apropiado y viable por la accesibilidad, por los servicios de infraestructura y por la posibilidad que representa que el Parque Industrial sea de un sistema híbrido con energía tradicional y renovable”.

Por otra parte, se acordó comenzar a trabajar sobre un master plan para presentar a las empresas interesadas en la radicación con propuestas de acceso a diferentes superficies de acuerdo a la actividad de cada una de ellas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba