Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Pocas ventas imponen subas leves en la canasta escolar

El inicio del ciclo lectivo traerá un respiro en las ventas en la ciudad. Si bien hubo poca reposición de materiales en artículos de librería, los comerciantes retoman sus actividades con la esperanza en que este año se venda mucho más.

De cara al ciclo lectivo 2021, los padres realizan las compras escolares con una gran disparidad de precios en los comercios a la espera de una pronta remarcación. Aunque la modalidad presencial incluya menos horas, igual requiere un listado de productos indispensables y esto reactiva al sector comercial que comenzó a lanzar promociones y ofertas.

El programa Vuelta al Cole con Precios Cuidados tiene una canasta de 18 artículos a un valor de 1.550 pesos.

El programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo, está vigente hasta el 31 de marzo. Los artículos pueden encontrarse en Roca especialmente en Carrefour, Jumbo, Vea, La Anónima, y Cooperativa Obrera. “Esto lo hacemos hace diez años de manera ininterrumpida. En la medida que dispongan la fecha de inicio de clases vamos a saber hasta cuando vamos a mantener este acuerdo porque puede extenderse” indicó Eduardo Del Prete, Gerente regional de la cadena de Supermercados La Anónima.



Te puede interesar:

Transporte: faltan trámites para sellar la concesión


La canasta consiste en 18 artículos a un valor de 1550 pesos, donde hay primeras marcas como Alba, Bic, Faber Casttell, Gloria, entre otras. “La canasta del gobierno incluye solo productos de librería para la primaria y secundaria. De todas maneras, tenemos productos en stock con precios congelados del año pasado y otros con aumentos mínimos”, indicaron desde la Gerencia de Carrefour.

«Ya los padres tienen los insumos del año pasado, por eso calculamos que no hay tanto movimiento».
Rodolfo, de Tienda El Coloso.

Los consumidores pueden encontrar los artículos para el colegio a un valor que tiene una variación interanual promedio del 21% en comparación con febrero y marzo del 2020, pero aunque sean económicos no son los más elegidos. “Cuando facturamos, nos damos cuenta de que los artículos del programa Precios Cuidados son los menos buscados por los padres. Porque prefieren que sus hijos elijan que llevar en la mochila” remarcó Claudia Lloret, de Jumbo.

Librerías, supermercados y tiendas tienen mucho stock desde el año pasado y los clientes aún se mueven con cautela.

Más allá de la canasta a precios accesibles, Carrefour y La Anónima, ofrecen un 30%, 50% y hasta un 70 % de descuento en la segunda unidad en artículos de escritura, manualidades y papelería escolar.

«Es toda una incógnita lo que va a ser con la canasta escolar. Quedó stock del año pasado, pero tenemos variedad de productos nuevos».
Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima.

No hay referencia para los precios

La falta de certezas en la economía durante las últimas horas despertó la preocupación de los comercios minoristas que perdieron referencia de los precios de venta. Al no haber precio de reposición deciden no desprenderse de la mercadería por la incertidumbre de las cifras de la reciente temporada. “Tenemos casi la totalidad del stock del año pasado, a excepción de cuadernos lápices y lapiceras que se vende constantemente. Estamos aguardando las listas escolares, pero aún no tenemos precios de referencias de los proveedores tampoco”, explicó Laura de Librería Pinceladas.

Librerías en busca de la recuperación, luego de un 2020 digital

En tiempos de aceleración de la inflación y dispersión de precios, atrás quedaron las largas colas en las librerías que se veían en la previa del inicio de cada año escolar.

Las consultas de los padres han sido escasas en las grandes librerías de la ciudad, en donde aún no hay precios de referencia respecto a las canastas escolares porque se aguardan aumentos que alcanzarán un estimativo del 30 por ciento con respecto al 2020.

«Nadie se ha llevado absolutamente todos los productos de la canasta de precios cuidados».
Claudia Lloret, de Jumbo

Con las clases virtuales, los insumos principales fueron de tipo digital, lo que generó enormes perjuicios al sector comercial en las librerías.

“El año pasado cuando iniciaban las clases teníamos las estanterías llenas con los manuales de textos, y una camioneta cargada de libros para repartir en el interior de la provincia. Tuvimos que devolver todo ese stock a las editoriales, y en otros casos nos tocó pagar en cómodas cuotas porque no llegábamos”, expresó Federico Gómez, de Librería de La Fe.

Actualmente los diccionarios más económicos son de $350, pero se aguarda la lista oficial de precios para los manuales de estudio. “Aún no hemos tenido noticias de las editoriales. Suponemos que novedades no habrá y será la misma lista del año pasado porque se devolvió todo y no tuvimos temporada”, indicó Claudia, de Librería Roca Libros.

En el contexto de pandemia, la industria editorial nacional lanzó fuertemente sus plataformas digitales, salteando las ventas de las librerías tradicionales para promover el consumo de libros electrónicos que expandieron su presencia durante el confinamiento. De todas maneras, algunos libreros están pendientes de los nuevos lanzamientos para este 2021 ante la inminente visita de los docentes. “Algunas editoriales como Santillana comenzaron a lanzar novedades y ya las tenemos. Otras como Kapelusz, prefirieron no hacerlo y manejar el stock del año pasado”, indicó Gómez.

Los comerciantes anunciaron escasos aumentos en las mochilas en busca de cuidar la economía del consumidor, por lo que no hay grandes variaciones en los precios respecto a los del año pasado, oscilando de los $800 hasta llegar a los $4500 con rueditas.

Por su parte, los negocios relacionados con la venta de uniformes escolares, se encuentran en un estado de desconcierto. “Los guardapolvos rondan los $1200, pero se espera un aumento. Vienen a consultar algunos padres, pero aun sin realizar compras. No hay movimiento todavía”, comentó Rodolfo de Tienda El Coloso.

Por: Gisela Figueroa Minchel [email protected]

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba