Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Polémica: El prófugo Pepín Rodríguez podrá retornar al país sin ser encarcelado

Polémica: El prófugo Pepín Rodríguez podrá retornar al país sin ser encarcelado

La Cámara Federal porteña, encabezada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por Mauricio Macri, ratificó recientemente la decisión de otorgar la eximición de prisión al exfuncionario del macrismo Fabián «Pepín» Rodríguez Simón. Esta resolución permitirá que Rodríguez Simón regrese al país sin el peligro de ser apresado.

El operador judicial está imputado por amenazas y coacción contra los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Se le acusa de haber ejercido presión para despojarlos de sus bienes durante el gobierno de Macri. En relación a esta causa, Rodríguez Simón se negó a prestar declaración indagatoria y se fugó a Uruguay, donde se le negó la condición de refugiado político.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi argumentaron que no existen circunstancias objetivas que puedan presumir un entorpecimiento en la investigación por parte de Rodríguez Simón, ya que se han realizado y solicitado diferentes medidas de prueba en el proceso. Además, destacaron que el prófugo no se ha mantenido oculto ni se desconoce su paradero, dado que se trasladó a Uruguay para solicitar el reconocimiento de su condición de refugiado político el 6 de mayo de 2021.

De esta manera, luego de 1270 días prófugo de la justicia argentina, Rodríguez Simón podrá regresar al país sin enfrentar consecuencias penales y presentarse ante el tribunal para declarar en la causa en su contra.

A pesar de las críticas y la controversia que ha generado esta decisión judicial, se espera que el prófugo del macrismo retorne a Argentina en los próximos días y se enfrenté a la justicia por las acusaciones en su contra. La exención de prisión otorgada por la Cámara Federal ha generado un debate sobre la imparcialidad del sistema judicial y la protección a los funcionarios del gobierno anterior.


Ir arriba