Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Polémica en Santa Cruz por la habilitación de la caza de zorros, pumas y guanacos

Polémica en Santa Cruz por la habilitación de la caza de zorros, pumas y guanacos

El Gobierno de Santa Cruz ha generado controversia al habilitar la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos en la provincia. Si bien esto es recibido como una buena noticia para aquellos que practican este deporte, los ambientalistas lo consideran inhumano e ilegal.

Desde el 1º de abril hasta el 31 de agosto, las personas que obtengan la correspondiente licencia podrán salir a cazar estos animales en Santa Cruz. Sin embargo, esta decisión ha levantado las denuncias de los defensores del medio ambiente, quienes acusan al presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez, de promover una práctica que pone en peligro a las especies autóctonas.

Los activistas medioambientales han tomado cartas en el asunto y lanzaron una petición para que la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos sea declarada ilegal y se proteja a estas especies nativas. Argumentan que esta práctica constituye una «masacre» legalizada y proponen alternativas como el turismo de observación de la fauna en el Parque Patagónico, ubicado en el noreste de la provincia.

Aunque algunos ganaderos justifican la caza deportiva como una necesidad para controlar las poblaciones de depredadores y competidores del ganado ovino, los ambientalistas consideran que existen mejores maneras de lidiar con este tema sin poner en riesgo a las especies autóctonas. El turismo de observación de la fauna permitiría generar ingresos económicos sin dañar el equilibrio ecológico de la región.

Esta polémica en torno a la caza deportiva en Santa Cruz pone nuevamente sobre la mesa el conflicto entre quienes defienden la actividad como parte de una tradición deportiva y quienes la ven como una amenaza para la biodiversidad. Mientras tanto, las autoridades continúan avalando la caza de estas especies, desatando críticas y llamados a proteger el medio ambiente.


Ir arriba