Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Polémica entre ciclistas y automovilistas: ¿Qué pensás de las ciclovías?

Polémica entre ciclistas y automovilistas: ¿Qué pensás de las ciclovías?
Polémica entre ciclistas y automovilistas: ¿Qué pensás de las ciclovías?:

Cuando los municipios comenzaron a construir los carriles exclusivos para bicicletas, pensaron que estaban contribuyendo a dar más seguridad a los ciclistas y que generaban una alternativa para descomprimir el tránsito en las zonas céntricas. Especialmente en nuestra región, con una larga tradición en las “dos ruedas”. Pero…

Siempre están los imponderables: los automovilistas se vieron afectados porque se les redujo el margen de maniobra; los frentistas, porque ya no podían estacionar frente a sus domicilios; los ciclistas, porque… a veces la sombra da sobre la acera del frente. El paso del tiempo no está amortiguando el conflicto; ahora se suman los peatones, que suelen quejarse de la conducta de los ciclistas.

Seguí leyendo: La paradoja de las bicisendas: más de 62 accidentes desde su implementación

Un usuario de Facebook publicó un par de fotos en el grupo Gran Feria Maipú sobre estas conductas extremas: ciclistas que circulan por el centro de la calzada, despreciando la ciclovía; autos estacionados en plana bicisenda, obstaculizando la marcha de los usuarios. En seguida estalló la polémica y más de 200 vecinos de Roca expresaron su opinión.

Mabel, por ejemplo, remarcó: “no menosprecies a los que andamos en bici , a nosotros no nos respetan ni cuando bajamos la vías, ni lo que tienen paso por la derecha; he tenido que frenar con los pies. Señores automovilistas: a los ciclistas también se los respeta”.

Allí nomás, Maar le contenstó: “Pero si ni los peatones saben cruzar una calle, que esperan de los autos y que esperan de los ciclistas; hoy en día le dan el carnet a cualquiera y los ciclistas el 80 por ciento no conocen ni las leyes ni las normas de tránsito”.

Elisa apuntó que “hay mucho egoísmo y muy malas personas; se creen que por tener auto (son) dueños de la calle. Se olvidan que nadie nació sin nada yo también ando en camioneta pero siempre respete a toda las personas y si ando en bicicleta es porque me gusta”.

Alex expresó el punto de vista de quienes rechazan de plano a las ciclovías: “Lo único que hicieron con eso fue sacar lugar de estacionamiento a la gente y hacer que se ande más amontonado el tráfico”.

Y Elisa le respondió que quienes andan en bici “también tenemos derecho de andar y tener nuestro espacio el que critica es un egoísta”

Por su parte, Carina se queja de los ciclistas que no usan el carril exclusivo y prefieren continuar por la calzada: “encima que las calle son angostas, la bicisenda va vacía y los autos esquivando ciclistas”.

Mientras que para María Celeste “es evidente que los que critican no usan bicicleta; andan en tu tu”.

Leé también: Ciclovias: ¿Una opción para elegir la bici como medio de transporte o sólo una vía para el esparcimiento?

Otro capítulo es el de los ciclistas que no se ponen de acuerdo sobre cómo se debe circular en este carril. Adriana planteó su queja sobre “los monopatines, las superbicicletas, en fin para que tanta velocidad que te pasen y listo te jode uno permiso voy a pasar después aparece otro y otro”. Alex le respondió: “que algunos tengan más resistencia en la bici no quiere decir que estén apurados señora”.

Lejos de quedarse sin palabras, Adriana le espetó: “que esperen a llegar a la esquina, porque no dio la creatividad para hacerla 10 cm más ancha y que pasen dos bicis”.

 

Gentileza anr

Ir arriba