Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Polémica y rechazo por la edad en la que deberán jubilarse los docentes de IUPA, en Roca

Polémica y rechazo por la edad en la que deberán jubilarse los docentes de IUPA, en Roca

Los docentes agrupados en la Asociación Docente del Instituto Universitario Patagónica de las Artes (Adiupa) salieron a cuestionar el proyecto de comunicación presentado por el exrector de esa Casa de Estudios y actual legislador Gerardo Blanes (JSRN), por el cual se propone la adhesión a una ley nacional que podría extender la edad jubilatoria entre 3 y 5 años más.

Consideraron que se trata de un proyecto «inconsulto que vulnera derechos adquiridos» por los trabajadores de esa sede universitaria.

«De implementarse un proyecto como el que propone Blanes, habría un menoscabo grave en los derechos adquiridos de Ixs trabajadores y en consecuencia, un incumplimiento a los términos del Acuerdo celebrado el 28/03/2018 con el Consejo Provincial de Educación, en el que expresamente se acordó mantener inalterables los derechos inherentes a las relaciones laborales de la institución con sus dependientes y, en estos términos, se dio basamento a la Ley 3283″, expresaron.

Y detallaron que para dar una solución de fondo al problema del marco jubilatorio en IUPA, se debe crear una ley específica que contemple las particularidades de esta institución que abarca todos los niveles educativos y que no vulnere los derechos de los docentes.

Es que en caso de pasar al ámbito nacional los profesionales deberían jubilarse a los 60 y 65 años (mujer y varón respectivamente) mientras que el régimen provincial contempla que debe ser a los 57 y 60 años.

Gerardo Blanes, en tanto, defendió la iniciativa al remarcar que se trata de darle un marco legal a todas las universidades provinciales que pasaron al ámbito nacional y por el cual no existe un marco jubilatorio para este sector.

Tal como expresa el proyecto de comunicación elaborado por el legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el pedido a los diputados rionegrinos en el Congreso de la Nación es la adhesión a la ley nacional para la jubilación de aquellos docentes que lo hagan con posterioridad al 2018.

Blanes aclaró que hasta ese año no había problemas con los trabajadores que ya habían comenzado sus trámites, los inconvenientes se generaron a partir del traspaso de IUPA al ámbito de las universidades nacionales. Esto implica la adhesión a la Ley 26.508. «En la actualidad los trabajadores en edad de jubilarse al recurrir a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se les notifica que no están bajo los alcances de los beneficios que abarca al personal del sistema educativo provincial, por lo que resulta imperiosa la necesidad de tal incorporación a la norma nacional a los efectos de regularizar la situación», reza el proyecto presentado por Blanes.

Alternativa

El actual rector del IUPA, Armen Grigorian, aseguró que desde hace tres meses que se está trabajando en un proyecto alternativo junto a los gremios para alcanzar un acuerdo con los funcionarios de Anses para que sean incluidos los trabajadores de la institución.

«Es un proyecto que demanda tiempo y estamos trabajando con los propios docentes buscando una alternativa a la situación que se está generando», aclaró Grigorian, quien evitó hablar sobre la polémica generada entre los docentes y el exrector y actual legislador, Gerardo Blanes.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba