Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Polémicas declaraciones de Pichetto: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña del Desierto”

Polémicas declaraciones de Pichetto: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña del Desierto”
Polémicas declaraciones de Pichetto: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña del Desierto”:

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra el pueblo mapuche y afirmó que “son invasores que vinieron a Argentina a robar ganado y mujeres”.

En el marco del conflicto mapuche, Pichetto denunciará al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por haberle otorgado tierras a comunidades mapuches de Mendoza.

De este modo, confirmó su decisión de avanzar en la Justicia, al considerar que este pueblo es “invasor” y aseguró que sus integrantes llegaban a la Argentina a robar ganado y mujeres. “Por suerte apareció [Julio Argentino] Roca e hizo la Campaña al Desierto”, expresó el dirigente de Juntos por el Cambio, celebrando la avanzada militar contra los antiguos pobladores.

“La Argentina está en un proceso de fragmentación y de ocupación ilegal de tierras que puede colocarnos en un grave riesgo, fomentar este tipo de cosas donde cualquiera se autopercibe mapuche… El mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, sino de Chile. No tiene nada que ver la historia del mapuche en Mendoza, en la Patagonia. Usaban la Patagonia para venir a robar ganado y mujeres”, afirmó Pichetto en diálogo con Radio Urbana Play.

Asimismo, manifestó: “En el siglo XIX y apareció Roca por suerte en la Argentina, hizo la Campaña al Desierto y ocupó la Patagonia. La Patagonia es argentina por Roca, sino estaría todavía siendo ocupada por Chile”. Y agregó: “La historia de estos Historiadores que dan historia por televisión… Sería bueno que en la primaria y las secundaria enseñen la historia como tal, como corresponde, porque de esta manera estamos en problemas en la Argentina”.

Por otro lado, Pichetto también apuntó contra la Iglesia Católica, al decir que siempre que se discuten problemas de esta índole el papa Francisco defiende a los pueblos originarios y dice -según su entender- “démosle a los pobres aborígenes, hay que preservar la identidad y estar en contra del extractivismo”.

En ese marco, afirmó que en realidad las personas que reclaman tierras se “autoperciben” mapuches, pero no lo son. “Todas las percepciones valen en la medida que se pueda ocupar tierra que no es de ellos”, expresó y, para concluir con el tema, ironizó: “Toda Latinoamérica es mapuche ahora, por favor. Esta gente venía de Chile para robar y para asolar el sur de la provincia de Buenos Aires, barrieron varios pueblos”.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba